tudela - El Ayuntamiento de Tudela presentó ayer la nueva imagen corporativa que regirá a partir de ahora todas las comunicaciones municipales internas y externas o en los eventos en los que participe el Consistorio. La nueva imagen ha sido realizada por Cristian Aparicio, como diseñador, y Berta Martínez como directora de arte de la empresa Proyecta Comunicación que ha recibido alrededor de 4.000 euros por su elaboración.

Se da la circunstancia de que hace un año, el 26 de febrero de 2019, el anterior equipo de gobierno que presidía Eneko Larrarte presentó una nueva imagen corporativa que hasta el pasado mes de diciembre había presidido la sala de reuniones ubicada junto al salón de plenos y al despacho del Toquero. Por este logotipo, que elaboraron los pamploneses Juan Carlos Parra y Asís Bastida, el anterior Consistorio del tripartito pagó 5.000 euros y había otros 3.000 euros comprometidos para que elaboraran un catálogo de implementación de la imagen en los distintos soportes municipales.

La portavoz de Navarra Suma en el Ayuntamiento, la concejala de Cultura Merche Añón, explicó ayer que “son dos cosas distintas. Lo que presentó hace un año era más una imagen de marca o de ciudad. Lo que presentamos ahora es identidad del Ayuntamiento y corporativa. No de la ciudad, para vender la imagen fuera”. Aquel 26 de febrero los anteriores ediles señalaron que la nueva imagen serviría “como marca reconocible en las comunicaciones oficiales e institucionales del Consistorio”, exactamente igual que ahora.

la nueva imagen Según destacó Añón, “creíamos que era momento de cambiar la imagen corporativa del Ayuntamiento para modernizarla, máxime cuando nos encontramos en plena época de la digitalización. Queríamos unificarla y teníamos una idea clara: que en este cambio de imagen se debía mantener nuestro escudo, simplificado a la mínima expresión pero sin perder su identidad original”.

La nueva imagen cambia tanto el escudo como las palabras Ayuntamiento de Tudela. Por un lado, si bien mantiene los elementos más reconocibles del escudo, la corona, las torres el agua y las cadenas, les da unas líneas más redondeadas. “Obtenemos un logotipo con fuerza, que funciona en comunicación tradicional (impresión) pero sobre todo en digital; incluso en la reducción mínima de 1 centímetro sigue funcionando sin perder detalles”, señalaron. En este sentido, Aparicio identificó algunos de los valores de la nueva imagen, “es sencilla, elimina los detalles superfluos, suaviza las líneas y al hacerlo es más reproducible, da una imagen funcional, con personalidad y que perdura en el tiempo. Una imagen que funcionará bien a tamaños reducidos en móviles y pantallas, versátil y flexible, fácil de adaptar, ya sea en papel, mobiliario urbano o cuño”.

En lo que respecta a las palabras Ayuntamiento de Tudela que acompañan al escudo en las comunicaciones oficiales, desaparece la preposición de y Tudela se amplía en tamaño, colocándola por encima de Ayuntamiento que reduce su tamaño pero se coloca en mayúsculas para que se pueda identificar.

En sus diferentes versiones, que a partir de ahora se habrán de adecuar a los soportes y concejalías gracias a un “equipo de trabajo de la casa”, tendrán como eje identificador un color azul para el que se mantiene y respeta el del río y del cielo del antiguo escudo a color. “Mantenemos el color azul como color corporativo, no solo porque transmite confianza y seguridad, sino porque además teníamos que hacer una conexión con el escudo oficial. Es un tono más humano y cercano con el ciudadano, ofrece un mensaje sensible y directo”, indicó Aparicio que añadió que esta marca “es versátil y dinámica y tiene muchas posibilidades de crecer”.

La concejala Añón destacó que se habían pedido tres ofertas a empresas y que finalmente se acabó otorgando a Proyecta Comunicación. La implantación se va a realizar “de forma paulatina” y se comenzará ya en las plataformas digitales, dejando para más adelante su traslado a los papeles oficiales.

el antiguo En la presentación de la anterior imagen corporativa de febrero de 2019 (que se denominaba Tudela eres tú) el anterior alcalde señaló que “uno de los aspectos reseñables del proceso a la hora de decantarse por un diseño (de los 34 que se presentaron a concurso) ha sido la unanimidad de los representantes de los grupos políticos del arco municipal. Un hecho destacado teniendo en cuenta el momento preelectoral en el que nos encontramos”, subrayó Larrarte.

La propuesta de Parra y Bastida debía pasar por una fase de ajuste final durante la que se confeccionarían manuales de aplicación de la imagen corporativa y de comunicación interna, sin que se sepa si se llevó a efecto, ya que nunca se dieron a conocer.

Tipo de letra. El usado es Oxygen que, según indicaron “además de que es la fuente apropiada para ‘Ayuntamiento de Tudela’, es una fuente gratuita de Google fonts, con lo cual, es totalmente digital y libre. De este modo se favorece su implementación en entorno web obteniendo los recursos directamente del repositorio de Google”.

Ubicación. El texto irá alineado a la derecha, pegado al escudo que, en la versión horizontal, irá siempre a la derecha, mientras que en la versión vertical irá centrado respecto al nombre ‘Tudela’ y ‘Ayuntamiento’ se alineará al centro uniéndose todos los elementos en un eje central.

Puesta en marcha. La aplicación se va a realizar “con sentido común y de forma paulatina”.