pamplona/iruña - El equipo de Gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha cancelado una charla sobre sexualidad que se iba a impartir mañana en la Casa de las Mujeres, una cesión a las presiones de la ultraderecha que desató ayer reacciones en todos los grupos políticos. El veto llega después de que Vox exigiera retirar la conferencia -titulada Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama- a través de las redes sociales a pesar de que estaba programada desde hace meses y ya había sido publicitado por el Consistorio.

A la ponente, la experta en género Paola Damonti, le llamó ayer la técnica de Igualdad para avisarle. "Me dijo que era una decisión que venía desde arriba y que consideraban la charla inadecuada", denunció. Valora que es "muy grave" que, desde el Ayuntamiento, "se censuren con criterio político actividades ya programadas, más aún cuando se enmarcan en materia de igualdad de género, objetivo que en palabras es defendido por todos los grupos políticos".

La conferencia en cuestión, que ya se celebró en ciudades como Gasteiz sin ningún tipo de polémica, expone la influencia del patriarcado en el ámbito sexual, equiparando el término de "brecha salarial" al de "brecha orgásmica" para explicar que en las relaciones heterosexuales "la posibilidad de que un hombre tenga un orgasmo es más alta que en el caso de las mujeres", una diferencia que Damonti estima "no biológica, sino social y cultural".

La doctora adelantó que realizará la conferencia "en otras fechas pero sea como sea, en Plazara o en Katakrak. No vamos a dejar de promover actos de este tipo porque a ellos no les gusten, ¿es que no se puede hablar de orgasmos?", denunció. "Es inaceptable que ya no se pueda trabajar en la educación sexual con menores, pero ahora parece son temas que ni siquiera se pueden tratar con adultos".

Lamentó, precisamente, la imposibilidad de transmitir un contenido que considera "importante recibir", al tratarse de un tema tabú "del que muchas veces no se habla. Una actividad de este tipo abre la puerta a conversar sobre ello de una manera más fácil, creo que era una de las charlas más importantes en este sentido y muchas personas me habían trasladado que les parecía interesante y pensaban acudir. Además, iba a servir también para promocionar la Casa de las Mujeres como un espacio prácticamente nuevo en el que acoger actividades".

"maya, Rehén de vox" Navarra Suma "aplica el pin parental" a toda la ciudadanía pamplonesa; "Vox señala, UPN acata"; y Maya es "un rehén de Vox". Las reacciones ayer no se hicieron esperar desde una oposición que, en bloque, exige explicaciones y responsabilidades al alcalde y critica y cuestiona lo sucedido.

Geroa Bai consideró "inaceptable" el veto del equipo de Gobierno y mostró su preocupación "al ver que Navarra Suma, lejos de sacudirse los mantras de los grupos más ultraconservadores, hace seguidismo de sus planteamientos, censurando actividades que se enmarcan en el ámbito de la igualdad de género". La coalición explicó que "la cancelación de la conferencia coincide con las críticas vertidas en redes sociales por Vox al equipo de Gobierno de Maya por la organización de esta charla" y ve "lamentable" que Navarra Suma "ceda a las peores presiones de la ultraderecha en un ámbito tan sensible como las políticas de igualdad".

Los socialistas, por su parte, indicaron que "es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha, y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad". Reclamaron que Maya "rectifique de manera urgente y permita mantener la charla".

decisión "sectaria" También desde EH Bildu reprobaron la cancelación de la charla "sin una explicación plausible, con nocturnidad y alevosía", y exigieron que el acto se celebre tal y como estaba programado. "No se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de igualdad de la Casa de las Mujeres y del Ayuntamiento de Pamplona?", criticaron.

"Iruñea no puede significarse por las decisiones sectarias, obsesivas y absolutamente reaccionarias de un equipo de gobierno que, no lo olvidemos, está gobernando en minoría", señaló la coalición, que considera "imprescindible" que el tripartito de derechas "dé marcha atrás, permita que se celebre esta charla como estaba programada y se disculpe con la ponente", añadió.

Ainhoa Aznárez, desde Podemos, valoró que "Navarra Suma aplica el pin parental a toda la ciudadanía pamplonesa y decide qué contenidos debemos o no debemos conocer". La parlamentaria mostró su "más profundo rechazo" ante la decisión, "que demuestra un talante totalitario muy preocupante y más cuando se repite por enésima vez en los pocos meses que Maya lleva al frente de la alcaldía".

En su opinión, se ha producido la "censura" de una actividad "de gran interés no solo para las mujeres, sino para todas las personas que creen en el debate y la información como vehículo transformador de nuestra sociedad en una más justa e igualitaria".

El Post-it

¿Reprogramar la charla? La agencia Efe informó a última hora de ayer de que, según fuentes consultadas, "el Ayuntamiento tiene previsto reprogramar la actividad para más adelante, aunque con un título distinto". Paola Damonti, por su parte, no pudo confirmar este extremo ya que, según señaló a éste periódico, a ella "nadie" le comentó "nada de reprogramar la conferencia".

Experta en género y Doctora. Paola Damonti es Doctorado cum laude en Intervención Social y Estado de Bienestar, con una tesis sobre Violencia de género en la pareja y exclusión social. Los efectos de la intersección entre diferentes estructuras de desigualdad (Universidad Pública de Navarra, 2013-2017). Conserva también un Diploma de Especialización en Género (Universidad Pública de Navarra, 2012-2013); Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos (Universidad Pública de Navarra, 2011-2013); y una Licenciatura en Ciencias Políticas (Universitá degli Studi di Milano, 2007-2011).