ujué - El conjunto histórico de Ujué, con imponente aspecto de fortaleza (Monumento Nacional, declarado Bien de Interés Cultural), es el resultado de guerras y alianzas en tiempos en los que el pueblo se erigió como principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro. Ha sufrido desde entonces importantes reformas, la última de las cuales culminó con un acto de inauguración en 2012, tras diez años de trabajos financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana. En total, el Gobierno foral ha invertido en Ujué un total de 5.576.189,62 euros. Esa última intervención estuvo centrada en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial de origen gótico, situada junto a la iglesia. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre de 2009 pero se desarrollaron casi en su totalidad a lo largo de 2010 y 2011. El 24 de abril de 2010 tuvo lugar la inauguración de los trabajos de restauración del interior de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué que ponían punto final a las intervenciones en este edificio, emprendidas en 2002 y que exigieron en total un desembolso de 3,5 millones de euros. El importe de la casa parroquial fue de 1.831.333,29 euros.

Se instaló, además, una exposición en las dos plantas inferiores de la casa, con un coste de 35.736,30 euros. La restauración de la portada sur de la iglesia y los cierres de los distintos ámbitos que rodean al templo -trabajos realizados en el verano de 2011- tuvieron un importe de 251.586,36 euros.

El edificio se encontraba en un estado de deterioro avanzado que impedía el desarrollo de las funciones que albergaba. Tal y como indicó el Gobierno de Navarra, a la necesidad de mejorar las dotaciones destinadas a la casa parroquial se sumaba la circunstancia de que Ujué no disponía de un punto de acogida para visitantes. Se propuso aglutinar ambos usos en el edificio, destinando las plantas superiores a casa parroquial, y las inferiores a recepción y acogida de visitantes, que se usan actualmente sólo con las visitas guiadas.

otros trabajos A estas intervenciones hay que sumar diferentes trabajos de intervención y rehabilitación posteriores por otra parte a los realizados en la iglesia, cuyo aspecto del interior es fruto de dos campañas llevadas a cabo por Príncipe de Viana: una en 1949-1952, dirigida por Yárnoz Larrosa y otra de 1981-1982, dirigida por Yárnoz Orcoyen.

En la primera se reconstruyó la cabecera románica y se retiró el enjalbegado de la nave gótica. En la segunda, se rebajó el nivel del suelo de la nave gótica para dejar vistas las basas de los pilares, se excavó en busca de restos de estructuras prerrománicas y se sustituyó el entarimado de la nave por un pavimento de losas de desdoble. El resultado de esta intervención fue la creación de cuatro niveles distintos con sus correspondientes grupos de peldaños.

En cuanto al cierre de parte del conjunto histórico, desde Príncipe de Viana indicaron que “se va a poner el mayor esfuerzo en buscar una fórmula de consenso y entendimiento entre todos los agentes implicados (Ayuntamiento de Ujué, Arzobispado y Gobierno de Navarra, así como aquellos entes de desarrollo de la zona) para que la iglesia de Ujué sea un elemento de accesibilidad al patrimonio histórico para el conjunto de la ciudadanía, respetando las condiciones de seguridad y de puesta en valor del mismo”. - V. Urieta

Restauración y rehabilitación. La última intervención, que culminó en 2012, se centró en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial de origen gótico, situada junto a la iglesia. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre de 2009, pero se desarrollaron casi en su totalidad a lo largo de 2010 y 2011.

El interior de la iglesia. El 24 de abril de 2010 se inauguraron los trabajos de restauración del interior de la iglesia-fortaleza que ponían punto final a las intervenciones en este edificio, emprendidas en 2002 y que exigieron un desembolso de 3,5 millones de €.