pamplona - "Los ciudadanos nos valoran por solucionarles los problemas cotidianos, como que se arregle un banco o una acerca en mal estado, no por haber incautado un gran alijo de droga". Es la opinión de un policía municipal que sabe un rato de esto: comenzó a patrullar en 1983 por el distrito de Abejeras y Sancho el Fuerte como agente de barrio y llegó a ser, entre 1995 y 2000, jefe de la Policía Municipal de Iruña, cargo que repitió en Estella-Lizarra de 2000 a 2008.

Josu Ganuza, como otros 64 empleados municipales que se jubilaron o fallecieron el año pasado, fue homenajeado ayer por el Ayuntamiento por la labor realizada como funcionario público. Poco antes del inicio del acto, le dio tiempo para recordar algunos momentos de su dilatada carrera profesional, lo que le ha permitido convertirse en un observador de lujo de los cambios habidos en estos 37 años en su ciudad y en su profesión.

"Ahora todo se ha profesionalizado más. La Policía Municipal se ha hecho integral, lo que está bien, pero hecho de menos la cercanía con la gente, que los policías estén más pendientes de los problemas de los vecinos y que no piensen que eso supone una rebaja de sus atribuciones como agente".

Ganuza recuerda con emoción y dolor el atentado mortal contra Tomás Caballero en el barrio de Santa María la Real o la tensión que se vivió en la ciudad durante el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, ambos episodios siendo él jefe de la Policía Municipal de Pamplona. "Recuerdo que estaba patrullando cuando nos comunicaron del atentado contra Caballero. Estábamos muy cerca y llegamos enseguida. Aún se me pone un nudo en el estómago al recordarlo", comentó el exagente municipal.

Resulta muy evidente que la jubilación le ha sentado a las mil maravillas, como a la mayoría de los empleados municipales que acudieron al Palacio del Condestable donde se celebró el acto. Es el caso de Loli de Carlos, vecina de Arazuri, que entró al Ayuntamiento en los primeros años de la democracia; o de Vicente Taberna, que en la legislatura pasada fue director de Urbanismo y Vivienda: o Fernando, agente municipal, siempre con una sonrisa.

Aunque se ganó en espacio y comodidad, el Condestable no tiene ni el encanto ni la solemnidad que ofrece el salón de recepciones de la Casa Consistorial, donde se celebraba hasta la fecha, lo que no fue obstáculo para que el acto de ayer fuera tan especial como siempre.

El alcalde Enrique Maya reconoció el trabajo al servicio de la institución y del conjunto de la ciudadanía llevado a cabo por esos empleados y empleadas jubilados, que recibieron una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial con su nombre y sus años de servicio.

los homenajeados En el acto fueron homenajeados José Miguel Acha Zugasti, José Ignacio Azkona Huércanos, José Luis Bayona Baquedano, Vicente Berruete Lanz, María Dolores de Carlos Lander, José Ángel Dévora García, Jesús Díaz García de Amezaga, Luis Etxeberria Imaz, María Elena Ezkieta Yaben, Rosa Juana Galbete Martinicorena, Jesús Ganuza Armendáriz, Margarita García Manzanero, José García Olóriz, Juan José Gil Antequera, José Luis Gimeno Lázaro, José Antón Goldáraz Irisarri, José Javier Goyeneche Haro, María Izkue Apesteguia, María Lainez Gabari, Juan Larrasioáin Tubío, Ana Isabel Larrea Fraile, María Jesús Lezáun El Busto, José Joaquín Solchaga Luqui, Rafael Maestro González, María Ángeles Martínez Antón, Patrocinio Martínez Cacho, Joaquina Martín-Gil Chamizo, Tomás Gregorio Nevado Suárez, María Encarnación Ochoa Ochoa, José Javier Orduna Pérez, José Javier Orzaiz Anso, Tomás Pasquel Ayechu, Jesús Enrique Perez Beorlegui, Carmelo Pérez de Zabalza Vilella, Fernando Plano Izaguirre, Sagrario Rodriguez Aristu, Pedro Luis Ros Vivanco, José Antonio Rubio Irache, José Javier Sada Arriazu, Pilar Sagüés Moriones, Antonio Salinas Ramos, María Dolores Salvo Gracia, Blanca Esther Santamaría Galindo, Javier Santiago Bueno, María Dolores Serrano Ayesa, Enrique Sobrino Martínez, Natividad Suescun Muro, Pedro María Uhalde García, Miguel Valor Pineda, Inmaculada Vega Ortega, Juan José Villanueva Erice, Vicente Taberna Irazoqui, Francisco Javier Tapia Anaut, José María Olcoz Berruezo, Conchi Rodríguez Loperena, Jesús Yárnoz Andueza, Pedri Jaso Vallés, Carmen Azcona Villaueva, Felipa Elcano Elcano, Concepción Gaztelu Albero, Amparo Casi Arboniés, Esperanza García Fidaldo, Mª Teresa Goñi Aznárez y Laura Biurrun Urriza.