ochagavía/OtsagabiA - Ochagavía adelanta las fechas de sus fiestas patronales al primer fin de semana de septiembre, de jueves a lunes, para los próximos cuatro años. Así lo ha decidido la vecindad en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento celebrada el sábado en la localidad. De acuerdo con su resultado, este año, los cinco días festivos estarán comprendidos entre el jueves, 3 día del cohete y el lunes 7 de septiembre. La celebración en Muskilda tendrá lugar el viernes día 4.

Así lo ha decidido el 42% de los participantes que acudieron a votar el sábado al colegio en respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento que ha querido hacer partícipe al pueblo de esta importante decisión. “El hecho de constatar que los próximos años se celebrarían entre semana nos llevó a plantear el cambio de fechas y vimos necesaria la consulta para valorarlo”, explicaba el concejal Mikel Aoiz.

DOS OPCIONES La consulta constaba de dos preguntas: cambio sí o no, y en el caso de que saliera favorable al sí, dos opciones: el primer fin de semana de septiembre, de jueves a lunes, o mantener los tradicionales 7 y 8 , parar y continuar de viernes a domingo. La opción ganadora fue la primera en ambos casos.

De los 467 habitantes o personas empadronadas con al menos un año de antigüedad al 1 de enero de 2020 mayores de 16 años con derecho a voto, votaron 196. De ellas, 118 se mostraron favorables al cambio y 74, contrarias. (4 votos en blanco o nulos). La segunda propuesta obtuvo 93 votos a favor del cambio al primer fin de semana de septiembre y 63 para mantener los tradicionales 7 y 8, cortar y continuar el fin de semana siguiente. El resto, no eligió opción.

De este modo, las fiestas se adelantan unos días , ya que se disfrutaban del 7 al 11, con el 8 como Día de Muskilda. “Hay gente que estaba por mantener la tradición, pero la realidad es que los cinco días festivos coincidían con días laborables. Si a esto le sumamos el inicio del curso, repercute en la cantidad de quienes pueden acudir”, recalcaba el edil, Mikel Aoiz.

La fiestas tampoco se libran de la despoblación, realidad manifiesta todo el año.