Estella-Lizarra - El pasado lunes Yurema Lana fue elegida alcaldesa de Murieta, una de las ocho localidades navarras junto con Iturmendi, Valcarlos, Bargota, Burgui, Eslava, Vidángoz, Aranarache e Izalzu, que no solo no presentaron candidatura el pasado mayo, sino que tampoco lo hicieron en la última convocatoria del mes noviembre. "Entonces lo intentamos pero no conseguimos reunir toda la lista", comentó Lana.

Fue tras este intento fallido cuando se celebraron unas votaciones en las que se eligió las siete personas más votadas de entre todos los integrantes de las listas electorales de la localidad. Fueron las siete personas más votadas (Lana fue la que más votos recibió) las que pasaron a formar parte de una comisión gestora nombrada por el Ejecutivo foral que no pudo ser efectiva hasta que se publicó el pasado 30 de enero en el Boletín Oficial de Navarra.

Este lunes se convocó el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que Yurema Lana, de 29 años y la única mujer de la gestora, se postuló como candidata y fue elegida con el asentimiento del resto de los siete integrantes de la lista: Antonio Ramírez, Roberto Lana, Felipe Ajona, Ángel Luis Maeztu, Javier Martínez de Morentin y David Gómez.

Tras la toma de posesión, Lana se mostraba esperanzada: "Tenemos muchas ganas de hacer cosas, aunque lo primero será cerrar los flecos pendientes de la pasada legislatura". La nueva alcaldesa se mostró satisfecha por la alta calidad de los servicios que posee Murieta y puso el acento en que uno de sus posibles proyectos será la adecuación del edificio del colegio ya cerrado para otros usos. "Sé que me queda mucho por aprender pero en el equipo hay gente con experiencia y otra con muchas ganas de hacer cosas", finalizó. - J.A.