Pamplona. Casi una veintena de ayuntamientos navarros están tramitando su incorporación a la Red Europea de Regiones y Ciudades por la Integración, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones a la que la Comunidad Foral ya se adhirió el pasado mes de diciembre.

Los municipios que ya se han adherido pertenecen a las cinco merindades de la Comunidad: la de Estella (Lodosa y Mendavia), la de Olite (Artajona, Falces, Milagro, Murillo el Fruto y Olite), la de Pamplona (Baztán), la de Sangüesa (Valle de Aranguren), y la de Tudela (Carcastillo y Castejón), informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

También están repartidos territorialmente los ayuntamientos que previsiblemente lo aprobarán en pleno o en junta de portavoces en próximas fechas: Pamplona, Burlada, Zizur Mayor, Altsasu, Berrioplano y Puente La Reina. Estos municipios suman una población total de 295.000 habitantes.

Ha formalizado asimismo su adhesión la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Altsasu, Olazagutia y Ziordia, y está en proceso de unirse la de Carcastillo.

La Red de Ciudades y Regiones por la integración es una plataforma para que las instituciones locales, regionales, mancomunadas y autonómicas puedan compartir información relevante, así como buenas prácticas, relativas a la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus respectivos territorios.