elizondo - La fundación Arras Baztan presentó ayer su primera campaña pública desde su creación, en octubre de 2018, una iniciativa "de pequeños compromisos" que nace con el objetivo de "pensar y actuar colectivamente a través de pequeñas acciones al alcance de cualquiera para, así, transformar y crear un lugar mejor donde vivir en una lógica de transición social y ecológica a largo plazo".

A través de la fundación quieren dar pasos en ese sentido y que, fuera de las fronteras del valle, lo conozcan por ello. Así lo explicó ayer Joseba Otondo, alcalde de Baztan, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que participaron, a su vez, representantes de las entidades que componen Arras Baztan. "Los compromisos que asumimos y empezamos a cumplir quieren configurar una agenda local positiva para adaptarnos a este período de grandes cambios en línea con los desafíos globales actuales", comentó.

Para empezar, han seleccionado 5 áreas: residuos, energía, agua, alimentos y euskera. En cada uno de ellos proponen una pequeña acción: Residuos: compromiso para separar el orgánico y ser embajador del mismo; Energía: instalar bombillas LED a poder ser reutilizables en el establecimiento de cada uno; Agua: retirar las botellas de agua de plástico de cada actividad. En el caso de los bares y comercios, tendrán una estación intermedia: obligación de disponer de botellas de agua en botella de cristal; Alimentación: consumo de marcas que utilicen leche de Baztan (Jauregia, Kaiku y Lacturale); y Euskera: los establecimientos emitirán recibos, facturas y tickets también en euskera.

Según remarcó ayer Otondo, muchos de los participantes de este proyecto ya están cumpliendo estos compromisos, "la novedad es que se trata de una iniciativa colectiva, con una narrativa que le da sentido y un horizonte claro".

Esta primera campaña pretende ser un ejercicio de preparación, la previa de una dinámica de alcance más amplio. El objetivo es concretar una parrilla de compromisos a medio y largo plazo, que marque un recorrido desde las acciones más sencillas a las más complicadas.

En eso consiste, precisamente, la marca Arras Baztan; una herramienta colectiva para el cambio y la mejora del Valle de Baztan a través de acciones concretas llevadas a cabo por agentes de diferente tipo. Esa es la estrategia de la fundación: fortalecer la economía local impulsando las relaciones entre los actores, creando una atmósfera de colaboración y relacionando los productos y los servicios locales con la mejora y el cambio positivo del territorio. Pretende ser la tarjeta de presentación de un valle rural vivo del siglo XXI.

Los impulsores son conscientes de las dinámicas estructurales que condicionan la economía. En cualquier caso, saben que existe un estrecho margen para que las personas actúen de manera consciente en sus opciones económicas, y es ahí donde quieren incidir, sin esperar a terceros, creando nuevos escenarios que permitan impulsar un desarrollo socioeconómico local comprometido con el territorio y el bienestar de todas y todos.

Para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos o en su caso para explicar por qué no se cumple, el patronato de la fundación Arras Baztan hará una labor de acompañamiento y control de todo el proceso.

compromisos

Cero residuos Comprometerse a separar el orgánico y ser embajador/a de ello.

Energía. Que las luces del establecimiento sean LED y a poder ser reutilizables.

Agua. Eliminar las botellas de agua de plástico de la actividad de cada una/o.

Euskera. Presencia del euskera en tickets, facturas y recibos.

Alimentación. Consumo de marcas que utilicen leche de Baztan (Jauregia, Kaiku y Lacturale).

arras baztan

La fundación. Está formada por el Ayuntamiento de Baztan, Cederna-Garalur, la Escuela de Formación Profesional de Elizondo, Baztango Artisauak (asociación de artesanos), Baztango Zaporeak (productores del valle), Bertan Baztan (comerciantes, servicios y hostelería), Prest (servicios turísticos de Baztan) y Apopilo (asociación de alojamientos turísticos de Baztan).