En un abrir y cerrar de ojos, Casco Viejo cambió ayer la pági-na en su programa de carnaval. Y si el viernes fue tiempo para la ambientación tradicional del carnaval rural, ayer el barrio cambió, con motivo de la kalejira, en favor de una temática abierta hilada por un objeto misterioso: la máquina del tiempo. Lo llamaron: "un encuentro intertemporal" entre el vecindario.

Con ese pretexto hubo cuadrillas que decidieron viajar al futuro, pero también los hubo que optaron por viajar hacia atrás. Pocos minutos pasaban de las seis de la tarde cuando una escuadrilla de soldados golpistas en la guerra civil española se batía el cobre en un tiroteo con niñas y niños y sus pistolas de agua. A los soldados les tocó recibir de lo lin-do, replegar posiciones, y dar-se al bebercio y sumarse a la fiesta, visto que en la batalla no tenían mucho que hacer.

Reminiscencias del pasado las hubo de todos los tipos y colores. Desde dos carros de procesión, cortejo y cura incluidos, hasta otro escuadrón de carlistas, que bande-ras en alto alborotaron las calles del Casco Viejo.

La temática militar y policial tuvo su público ayer en el Cas-co Viejo. En la kalejira participó de principio a fin una numerosa cuadrilla de guardias civiles de lo más peculiar. Uniforme verde y tricornio en la cabeza (hasta ahí todo bien) adornaron el disfraz con pega-tinas y lemas como el Alde Hemendik (Iros de aquí), que ellos mismos completaban con un que ya nos vamos, utzi pakean (dejadnos en paz) gri-tado a través de conos de tráfico.

AMBIENTE SANFERMINERO A las seis de la tarde la kalejira organizada por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo salió para recorrer una a una las calles del barrio. Decenas de cuadrillas siguieron la estela del carro de la txaranga elec-trónica Electrorotxatunga, convertido en un carro de una familia amish, aunque cam-biando el tiro de los animales por las piernas de un trotado txirrindulari.

Desde los altavoces del carro-mato salieron temas en direc-to diferentes idiomas (euska-ra, castellano, italiano o inglés). De la popular Bella Ciao a temas más recientes como el Pasodoble del grupo Esne Beltza. La comitiva reco-rrió uno a uno todos los anti-guos burgos de Iruña, salien-do desde la calle del Carmen, y siguiendo por Navarrería, Mercaderes, plaza del Ayun-tamiento, San Saturnino, Jarauta, y vuelta hacia Nava-rrería. En muchas de ellas se encontraron con peñas o colectivos que también pusie-ron lo suyo para darle a Iruña su aire festivo más caracterís-tico. La kalejira terminó su vuelta en Zabaldi, donde ali-mentaron el cuerpo con una merienda.

Hoy y mañana el programa carnavalesco de lo Viejo no se detiene. Hoy el protagonis-mo es para Iruinkokoa, que dará su espectáculo a las 13 horas en la plaza Santa Ana. El punto final lo pondrá la quema del personaje Zitala, el lunes a las 19 horas, en la misma plaza