El PSN de Pamplona ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana para que dé explicaciones sobre las ocupaciones ilegales en bajeras en la distintos barrios de la ciudad.

Se trata de una "preocupación creciente", según señala en un comunicado en el que indica que están "muy sensibilizados con la preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad" reconociendo que "Pamplona es una ciudad segura, pero eso no puede servir de excusa para la inacción".

Por ello la portavoz socialista, Marina Curiel, considera que el Ayuntamiento debe actuar "con más determinación, dar explicaciones y acompañar a los vecinos y vecinas"-

Por otra parte valora positivamente el inicio del proceso participativo para la elaboración del Plan de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Pamplona, pero ha advertido de que, "este plan solo tendrá sentido si avanza en derechos, igualdad y convivencia, y no si se utiliza como una herramienta de imposición o confrontación social".

Desde el grupo municipal socialista se señala que "no han sido meros observadores, sino una parte determinante para que este plan exista y cuente con un enfoque integrador, asentado en la colaboración institucional, el respeto al marco legal y la realidad sociolingüística de la ciudad".

"No somos figurantes en este proceso. El PSN ha sido clave para que este plan vea la luz y para evitar derivas excluyentes. Y lo vamos a seguir siendo", aseveran al respecto.

Los socialistas rechazan cualquier intento de imposición lingüística. "Que quede claro: el PSN no impone el euskera. Defendemos el euskera como un derecho y como una oportunidad, nunca como una obligación ni como una barrera. La normalización lingüística no puede servir para señalar ni para dividir a la ciudadanía", indica Curiel.

En opinión de los socialistas, no habrá una normalización lingüística real sin una apuesta decidida por la convivencia por lo que "si el gobierno municipal se toma en serio este plan, debe tomarse igual de en serio el Plan de Convivencia".

"No valen los discursos si luego no hay avances reales", concluye Curiel.