lodosa - El polígono industrial de Cabizgordo en Lodosa, un proyecto que lleva paralizado más de una década, será una realidad este año ya que las obras de la primera fase están en marcha desde hace dos meses y está previsto que concluyan en mayo. Además, también están trabajando en la reforma del anterior Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para hacer viable su desarrollo puesto que permanecía paralizado desde 2008; permitirá corregir el sobredimensionamiento inicial del proyecto que contemplaba un área de actuación con una superficie de un millón de metros cuadrados y una inversión pública superior a los 31 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, se reunió ayer en Lodosa con el alcalde, Pablo Azcona, así como con concejales de los tres grupos municipales del Ayuntamiento, y responsables de Laseme y Nasuvinsa para hablar sobre el proyecto y para visitar las actuaciones que se están llevando a cabo.

Nasuvinsa, a través de la empresa Apezetxea Anaiak, firma adjudicataria por 1.155.070 € (sin IVA), inició la ejecución de las obras de urbanización de 129.977 metros cuadrados de superficie. De ellos, informaron, 97.045 metros cuadros corresponden a las parcelas para uso industrial y el resto para viales e infraestructuras propias del polígono.

Esta actuación incluye la explanación de las parcelas y la construcción de los accesos y acometidas de servicios necesarios para su uso industrial. El proyecto de urbanización contempla también la construcción de un depósito de agua potable de 480 metros cúbicos.

expectativas El proyecto en su totalidad contempla 240.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 4,7 millones, un área que creen será estratégica para la reactivación socioeconómica de Tierra Estella de acuerdo con Aierdi quien, además, aseguró que Cabizgordo nace con "la voluntad de ser un referente como tractor de desarrollo del eje del Ebro gracias a su amplio nicho de suelo industrial que le convierte en uno de los mayores polos de la Ribera Alta".

De hecho, aseguró que ya hay empresas interesadas en la implantación con las que ya han estado en contacto y, aunque no quiso desvelar más datos, insistió en que "podríamos iniciar las implantaciones si hay interés este mismo año".

Por su parte, el alcalde Azcona alegó que "esto supone dar un giro para proveer a Lodosa de suelo industrial público puesto que carece de él desde hace más de doce años y, por lo tanto, es importante para atraer, no solo a empresas de fuera que pueden estar interesadas, sino para dar servicio a aquellas que están implantadas en Lodosa pero que tienen esa necesidad y podrían plantearse irse fuera de aquí. Se trata de dar cobertura no solo a Lodosa sino a una parte importante de Navarra".

Primera fase. Casi 130.000 metros cuadrados y 1,1 millones de euros.

Proyecto completo. Superficie de 240.000 metros cuadrados y 4,7 millones.

PSIS. Lo modificarán para corregir el sobredimensionado proyecto de 2008.

Implantación. La implantación de las empresas podría hacerse este mismo año. El precio del metro cuadrado estará entre 25 y 30 euros.