etxalar - El proyecto de convertir la antigua aduana de Lizarieta en Centro de Interpretación de la Migración de Aves y Espacio de usos múltiples ha comenzado a desarrollarse en varias fases. En esta primera fase se ha incluido la reforma del tejado de la casa y la estabilización de toda la estructura. La obra comenzó en diciembre y ha finalizado esta semana.

Al igual que en su día se hizo con la Casa de Cultura, el Ayuntamiento de Etxalar va a realizar en varias fases el proyecto de convertir la antigua aduana de Lizarieta en Centro de Interpretación de la Migración de Aves y Espacio Polivalente. La obra correspondiente a la primera fase comenzó el pasado mes de diciembre y ha sido terminada estos días. En una fase posterior se incluirá la obra de adecuación del interior del edificio, la construcción de instalaciones eléctricas, aseos, dependencias interiores, para poder dotarlo de diversos usos.

Estos trabajos iniciales han sido adjudicados en 73.335 euros (IVA excluido) y la obra ha sido realizada por la empresa de de construcción Arrixko de Sunbilla.

financiación En cuanto a la financiación, de la cantidad asignada, 50.000 euros se abonarán a través de las ayudas para la implementación de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del programa de desarrollo rural (PDR) de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020, que fomenta la Union Europea (Feader), el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Cederna Garalur y Leader y el coste restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Etxalar.

Como ya se ha mencionado, en la primera fase concluida esta semana se ha procedido a la construcción de un nuevo tejado, se ha estabilizado toda la estructura, se ha impermeabilizado la solera y se ha resuelto el estado de las paredes exteriores.