estella/lizarra - La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra visitó ayer por la mañana las instalaciones del centro de la Escuela Taller de Estella-Lizarra, inaugurado en 2015. Los miembros de la comisión fueron conducidos por el centro por el alcalde Gonzalo Fuentes y los concejales de Bienestar Social, Santos Mauleón, e Igualdad, Magdalena Hernández, y la directora de la escuela, Sira Cobelas.

Desde el Consistorio de la ciudad del Ega insistieron a la delegación parlamentaria en la necesidad de continuidad y fondos para distintos programas de formación, especialmente escuelas taller a partir de los 16 años, pero también cursos de formación para desempleados, cursos para ocupados.

Después de contar con dos escuelas taller de empleo, con un total de 30 meses de formación y empleo, recordó el Ayuntamiento en una nota, en la última convocatoria, la de 2019, Estella-Lizarra se quedó sin presupuesto al haber mucha concurrencia competitiva, lo que supuso un varapalo importante para el Ayuntamiento.

La Escuela Taller, que comenzó en Estella en 1989, cuenta a día de hoy con un centro nuevo y homologado en el polígono de Merkatondoa. Dispone de unas instalaciones muy modernas, con tres talleres en su planta baja, dos aulas en la planta primera o un gran aula-taller de cocina.

formación hoy Actualmente, se está cursando un Programa Integrado de Formación y Empleo, PIFE de cocina, que empezó el lunes y acabará en septiembre con 15 alumnos y alumnas. Así mismo, por medio de distintos convenios con otras entidades, se imparte un PIFE de Atención a la Dependencia en colaboración con Cruz Roja (de marzo a julio), y uno de Mecánica, en colaboración con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de vehículos (marzo a junio).

En este tiempo, el centro ha llevado a cabo una ampliación de acreditaciones de distintas familias profesionales, que ya suman 28 titulaciones. Además, se acaba de adquirir un invernadero para conseguir acreditar dos especialidades de jardinería y agroforestal. En los últimos meses, a petición de las empresas, se ha conseguido acreditación para impartir formación en sacrificio y faenado (matarife) y en albañilería. Otro objetivo es poder incorporar a medio plazo soldadura.

El alcalde Fuentes recordó que es el único centro público de empleo y formación de la Merindad.