- La exposición El reto de la equidad en salud, de Medicus Mundi, se podrá visitar en Elizondo, en la Casa de Cultura Arizkunenea, hasta el próximo 31 de marzo, de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas, y los sábados por la mañana.

El reto de la equidad en salud, es una exposición que pretende reflejar cómo las desigualdades sociales repercuten en la salud. Para ello, 6 figuras con formato ninot fallero representan las poblaciones más afectadas en todo el mundo.

La muestra, preparada por Medicus Mundi, y financiada por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, está pensada y diseñada para itinerar principalmente por Centros de Salud, pero desde que se inauguró en 2012, también se ha expuesto en numerosas Casas de Cultura.

La exposición, a través de las figuras realizadas en el taller que el artista fallero Luis Herrero Gargallo tiene en Burriana (Castellón), muestran a las personas más afectadas por la pobreza, a mujeres, a niños y niñas, a personas migrantes y a las etnias marginadas por el poder. Poblaciones que sufren discriminación en gran parte del mundo, no sólo en los países más empobrecidos, y que se convierten en más marginales dependiendo del lugar donde les ha tocado nacer. Acompañando a las figuras, varios relatos relacionados con las figuras pretenden abrir los ojos a la sociedad, ante las desigualdades existentes en el mundo.

Estas desigualdades, injustas y evitables, son las que dan nombre a la exposición: la Equidad en Salud pretende evitar que se den estas desigualdades.

Según Medicus Mundi, "éste es el reto que tenemos las sociedades de todo el mundo, el derecho que queremos defender y ésta es la obligación de las instituciones públicas, de los estados y de los poderes económicos de todo el mundo". "Sólo luchando por la justicia y ejerciendo la solidaridad podremos mejorar estas situaciones".