- En un mundo en que las tecnologías de la información y la comunicación cada vez tienen más presencia, sobre todo entre la juventud y también en la infancia, la utilización crítica y segura de estas herramientas es fundamental. Por ello, la Agencia de Desarrollo de Sakana junto con la asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea (EWKE) pusieron en marcha un proyecto piloto para desarrollar competencias digitales mediante el uso de Wikipedia, una iniciativa a la que se unieron las escuelas de Uharte Arakil y Urdiain, así como la ikastola Iñigo Aritza de Altsasu.

"El proyecto surge desde la Agencia de Desarrollo de Sakana, a través de la mesa de educación, con el objetivo de aumentar la presencia de información sobre Sakana en Internet y Wikipedia", explica Galder González Larrañaga, responsable de proyectos de EWKE. Sin saberlo, han tomado parte los y las wikilaris más jóvenes. "Que sepamos, el alumnado de Urdiain ha sido el más joven en todo el mundo en realizar en su escuela un ejercicio de Wikimedia", apunta este altsasuarra.

Y es que han participado 11 niños y niñas de entre 6 y 9 años, que además de trabajar las capacidades digitales, a través de este proyecto han aprendido más sobre su pueblo, una información que han dado a conocer a través de la red. "Esta iniciativa también pretende crear y dar a conocer el proyecto Wikipedia como herramienta para la creación compartida de conocimiento", explica Galder González.

Así, el alumnado analizó la información que había sobre Urdiain en las redes y la han completado y actualizado. Durante un mes, todos los viernes, guiados por sus profesoras, realizaron su versión para Txikipedia. Además conocieron Wikimedia Commons, mediateca que contiene más de 59 millones de archivos multimedia, y la búsqueda libre de sus categorías. Asimismo, han realizado fotografías y han trabajado en la recogida de toponimia local, nombres de lugares que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos a través de los cuales se puede aprender mucho de historia, geografía, economía y lengua. La tarea finalizó la pasada semana.

En el caso de Uharte Arakil, siete alumnos y alumnas de 8 y 9 años, trabajaron sobre los servicios que se encuentran en el municipio. Para ello, acudieron a una veintena de lugares para informarse. En el caso de Iñigo Aritza Ikastola, participó alumnado de ESO. Trabajaron el tema de la mitología, acotado a los carnavales de Urdiain, Altsasu y Olazti. Así, han creado un contenido sobre Mari Arroka, la diosa que vive entre la sierra de Urbasa y Anboto. Asimismo, dos alumnos se entrevistaron con Enrike Zelaia y han escrito un artículo sobre Momotxorro que han compartido en la red. También han recogido la canción de Momoxarro de Urdiain.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa el alumnado ha estado acompañado en todo el proceso por Euskal Wikilarien Elkartea, con una sesión de formación con cada grupo adaptada a sus necesidades. Así, han tenido la oportunidad de conocer diferentes herramientas del proyecto Wikimedia, tanto de Wikipedia como de Txikipedia.

"Al tratarse de una iniciativa piloto, el principal objetivo era probar el modelo y realizar las adaptaciones necesarias para sus uso en otros centros", apunta Galder González. "La experiencia ha sido muy positiva, y ha despertado interés entre otras escuelas pequeñas, porque es algo que se puede exportar", observa. "Se aprende sobre algo local dándole un valor universal. Además, los más pequeños, han mostrado que pueden aprender a utilizar herramientas de una manera sencilla e intuitiva", reitera.

Lo cierto es que proyectos parecidos que se han llevado a cabo en otros territorios han cosechado éxito y se prevé que se difunda en la comunidad educativa de Sakana en los próximos años. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sakana y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Galder González recuerda que la Universidad de Mondragón define competencia digital como el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Para ello se necesita desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno a cinco grandes áreas. La primera es la información, alfabetización internacional y el tratamiento de datos. Las otras son la comunicación y colaboración así como la creación de contenido digital, la seguridad, y por último la resolución de problemas. "Los proyectos llevados a cabo en Sakana cumplen todos los requisitos, y hemos visto que es posible desde edades tempranas", señala Galder González. Lo cierto es que el alumnado ha recogido información y la ha actualizado, en el caso de Urdiain, y en otros casos ha creado nueva, como en Uharte Arakil. También se cumplen el segundo requisito y tercer requisito, con la creación de nuevos contenidos que se pueden ver en todo el mundo y que han trabajado en grupo. Además, han aprendido sobre seguridad y a resolver los problemas que fueron surgiendo.

"El alumnado ha mostrado que puede aprender de una manera sencilla e intuitiva"

Responsable proyectos EWKE