- Un negocio de comida a domicilio, el Pibo's Pizza de Iturrama, forma parte de la cadena solidaria Food 4 heroes (Comida para héroes) que da manutención gratis al personal sanitario que atiende a los enfermos de coronavirus. Ayer el equipo de David Usunáriz, propietario de Pibo's, realizó su primer reparto a los centros del Complejo Hospitalario de Navarra, pero también al ambulatorio San Martín, un lote de 18 pizzas familiares para la cena de unos 50 trabajadores. Todo de forma altruista (hasta el taxista que les lleva es un amigo que les echa una mano) para, como señala David, agradecer el mérito que tienen durante la pandemia: "No nos damos cuenta, pero se están jugando la vida", dice.

Usunáriz, pamplonés de 39 años, ha emprendido varios negocios y sabe lo que es sufrir una crisis. "Con la de 2008 tuve que cerrar el negocio de reparto", recuerda. Ahora es más optimista con el futuro: "Unidos podremos salir adelante", dice y añade que tras la crisis sanitaria que azota "la sociedad entera va a cambiar".

Llegó la alerta sanitaria y David se planteó cerrar el negocio, pero "al final he permanecido abierto por los clientes, por dar ese aire fresco al momento que estamos viviendo". De su negocio dependen Álvaro, Fernando, Miriam, Iker y Marisa, que no han dudado en ponerse guantes y mascarilla para seguir con la faena (han ajustado precios: a 5 euros la pizza pequeña, 6 la mediana y 9 la grande). El Pibo's de la calle San Juan Bosco (en la trasera) entregó ayer sus primeras cenas a los profesionales sanitarios de Pamplona, pero, según añade, están "a lo que se nos necesite" de cara a los próximos días de confinamiento. "Los chavales de Food 4 heroes nos lo están poniendo en bandeja para ayudar". Y él, encantado de hacerlo.