- Vecinos de la comarca de Pamplona se vieron sobresaltados anoche por el avistamiento de medio centenar de luces que sobrevolaron el cielo de la capital navarra a gran velocidad, en línea recta y manteniendo las distancias.

Las luminarias correspondían al tren de satélites privados Starlink, lanzados por la compañía aeroespacial Space X, fundada por Elon Musk, dueño de otras compañías como Tesla, fabricante de coches eléctricos.

Los satélites, que fueron avistados igualmente en otras partes del Estado, fueron observados por vecinos de Buztintxuri, la Rochapea y otras zonas de la comarca de Pamplona, que en algunos casos llamaron al 112 y a otros teléfonos de servicios de emergencia para consultar acerca de lo que acababan de ver.

Según informaciones recogidas por este periódico, se han lanzado ya 362 satélites de este tipo. Los planes de la empresa para este año contemplaban hacer lanzamientos de 60 satélites a la vez cada dos semanas. A mediados del año próximo piensan tener la distribución completa inicial de 12.000 satélites y quieren ampliarla a 42.000 más adelante.

Los últimos lanzamientos de satélites tuvieron lugar el 17 de febrero y el 18 de marzo.

El hecho contemplado ayer en Pamplona y la Cuenca es más habitual de lo que parece. La observación permite ver cómo se van separando los satélites a lo largo de varias semanas para ponerse en órbitas diferentes. Durante muchas noches se ven como un tren.