- En las primeras dos semanas de la implantación del estado de alarma y la orden de confinamiento, el Ayuntamiento de Baztan ha impulsado diferentes medidas para intentar amortiguar, sobre todo, la situación de las personas más vulnerables del valle. Con ese objetivo, cabe destacar que desde el primer momento, en coordinación con los alcaldes y las alcadesas de los pueblos, se ha creado una red de compras a domicilio, que hasta el momento han utilizado nueve personas del valle, no muchas, porque esta red existía ya de manera informal en muchos casos, con vecinos o familiares. Además, periódicamente se contacta con los alcaldes y las alcaldesas de los pueblos para conocer la afección social del confinamiento. De esta forma la institucionalización originaria del valle, es decir, los batzarres, han sido una vez más de gran utilidad para los momentos de emergencia que vive la sociedad. A este respecto para utilizar el servicio de compras hay que llamar en horario de oficina de lunes a viernes al 948 58 00 06 o al 641 872 821 el resto de días y horas.

Por otro lado desde los servicios sociales se ha identificado a las personas mayores de setenta años que viven solas y se han realizado 102 llamadas para hacer un seguimiento de su situación. Los servicios sociales han tenido dificultades para lograr el teléfono de algunas de estas personas, pero lo han logrado. Desde los mismos servicios sociales se ha reforzado el servicio de comidas a domicilio que se ofrece en coordinación con la cocina de la residencia de ancianos de Elizondo. También, tomando las medidas sanitarias adecuadas y con personal del Ayuntamiento se ha hecho el reparto de alimentos que mensualmente realiza el Servicio Social de Base a 53 familias (154 personas) en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo el servicio de atención a domicilio sigue atendiendo a las personas que requieren de este servicio. A su vez se está contactando con las trabajadoras de hogar tanto internas como externas que cuidan de las personas de edad, para ver cómo les está afectando esta crisis y recordarles los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Cabe destacar los mensajes que se han difundido para recordar los teléfonos - 948 580 006 o 689035078- de ayuda para casos de violencia machista o para gente que padece enfermedades mentales, al mismo tiempo que se hace un llamamiento al vecindario para interesarse por estos casos.

Una vez consolidados los refuerzos para atender a los sectores más vulnerables del valle, el Ayuntamiento de Baztan tomará las correspondientes medidas fiscales y económicas que puedan ayudar a identificar, y posteriormente, a superar la actual crisis que está afectando a la totalidad de la sociedad, en mayor o menor medida.