- La Mancomunidad de Montejurra acaba de aprobar una serie de medidas excepcionales para paliar los efectos económicos que puede acarrear esta situación entre la ciudadana, sobre todo entre aquellos que más están sufriendo alarma sanitaria. Por este motivo, han acordado aplazar y suspender una serie de pagos bimestrales y cuatrimestrales.

Los abonados comerciales y los industriales que hayan cesado su actividad debido al estado de alarma, explicaba Nicolás Ulibarri, gerente de la entidad, han suspendido el pago de la tasa de recogida de residuos así como la cuota fija del agua mientras sus negocios permanezcan cerrados.

Por otro lado, para este sector afectado y para el resto de vecinos, han decidido aplazar el cobro de las facturas del primer bimestre, que aunque ya se han emitido no se han pasado por el banco, hasta el 1 de junio. Además, las facturas del segundo bimestre y primer cuatrimestre (lo dividen así en función de la facturación de cada negocio), se aplazan hasta el 1 de julio.

Estas facturas, explicaba Ulibarri, incluyen las tasas de recogidas de residuos urbanos, tratamiento de residuos urbanos, abastecimiento y saneamiento de agua y, por último, depuración de agua.

"Son medidas que hay que adoptar debido a las dificultades que pueden tener algunas personas por la falta de trabajo. Es una forma de ayudar dentro de nuestras posibilidades", apuntaba el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa, al tiempo que aseguraba que "el agua y los residuos son cuestiones esenciales por lo que seguimos prestando servicio a los vecinos de Tierra Estella".

Esta situación también ha hecho que hayan tenido que cambiar los procesos de trabajo para evitar contagios y, a la primera medida que fue la de hacer las gestiones con los ciudadanos de forma telemática, se han ido sumando muchas otras.

Una de ellas es la que tiene que ver con la limpieza y desinfección de las zonas de contenedores y, de hecho, Montejurra está actuando en todos los municipios de Tierra Estella, en más de un centenar de ellos.

Para ello, y al igual que sucede con las recogidas, se han hecho diferentes rutas y suelen ir un par de veces por semana a las localidades más grandes y a las poblaciones más pequeñas, una.

Antes, insistía Ulibarri, había un camión destinado a este fin y ahora, además de aumentar la frecuencia de limpieza, han reforzado el servicio con cuatro equipos que trabajan mañana y tarde. "Hay que poner en valor a los trabajadores que, día a día, están dando el callo y dando la cara ayudando en la mejora de la salubridad de los municipios. Es importante reconocer lo que están haciendo en estos momentos tan complicados", reiteraba.

Por otro lado, y a modo informativo, han mandado a Ayuntamientos y centros sociales un comunicado en el que explican cómo se deben tratar los residuos en los domicilios con algún caso positivo para que lo difundan entre los ciudadanos.

Los únicos servicios que se han visto afectados son los puntos limpios, que permanecen cerrados, y la recogida domiciliaria de voluminosos, que ha quedado suspendida.

De cara al futuro, Cigudosa no descarta implementar nuevas medidas: "No hemos planteado nada más, pero si la situación se alarga mucho en el tiempo, volveremos a hacer un estudio para ver hasta dónde podemos llegar sin que ello influya en la estabilidad de la Mancomunidad, un ente que está económicamente saneado".

Del mismo parecer es el gerente que aseguraba que "a día de hoy creemos que estas medidas, que son muy ambiciosas, son suficientes, pero tendremos que estar expectantes de cómo se desarrolla todo, porque no sabemos cómo va a seguir afectando".

Se suspenden. Las tasas a comerciales e industriales que hayan cerrado hasta que recuperen la actividad.

Se aplazan. Las cuotas a todos los comerciales, industriales y vecinos hasta el 1 de junio y el 1 de julio.

Las tasas. Recogida de residuos, tratamiento, abastecimiento y saneamiento de agua y depuración.

El presidente de la Mancomunidad no descarta tener que tomar alguna otra medida en el futuro.