PAMPLONA. La Clínica Josefina Arregui de Alsasua planta cara a la crisis sanitaria generada por la COVID-19 con un programa de actividades dirigido a familias de pacientes del hospital y a personas usuarias del centro de Día, acciones que inciden en dos mensajes claros "unidos" y "no estás solo".

Las acciones comenzaron a desarrollarse el pasado día 14 de marzo, fecha en la qué obligados por la actual situación de alerta sanitaria, se vio obligada a cerrar las puertas de su Centro de Día. Así arrancó "Unidos contra el COVID19".

Desde el primer momento, según informan en un comunicado, se crearon vídeos y otros materiales gráficos para que los familiares de las personas usuarias del Centro de Día puedan utilizarlo en sus hogares.

Diariamente se envían actividades junto con información de interés para personas mayores y para cuidadores de personas con deterioro cognitivo, así como noticias o avisos referentes a la Clínica.

Para ello se ha creado un grupo de WhastApp con los familiares y se ha habilitado un espacio en la web de la clínica, en la que se pueden ver todos los vídeos, así como descargarse los materiales. El seguimiento de las personas que no pueden acudir al Centro de Día se realiza vía telefónica.

Además, la clínica ha puesto en marcha un nuevo programa de atención psicosocial, denominado "No estás solo", dirigido tanto a las familias de pacientes del Hospital como a las familias de las personas usuarias del Centro de Día, a las que ofrece información y acompañamiento.

En el apartado de información se incluye una novedosa acción, el desarrollo de una aplicación móvil, que estará activa en los próximos días y permitirá acercar la vida cotidiana de los pacientes del hospital y usuarios del centro a sus familiares. De esta forma, según indican, se convertirá en la primera entidad en Navarra en disponer de una aplicación de estas características.

La segunda línea de trabajo de este proyecto es el acompañamiento a través de la atención psicológica a las familias y las personas cuidadoras.