- El Ayuntamiento de Baztan, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el servicio de corta, carga y transporte de los lotes de leña a domicilio a la empresa Arpana Formación Forestal SL. Dicha empresa ha sido la adjudicataria en un concurso que participaron en total tres empresas. Arpana Formación Forestal SL recibirá 32.500 euros, IVA excluido, por llevar a destino los lotes de leña que han pedido los baztandarras. Los lotes de leña cortados deberán ser entregados en los lugares que designe el Ayuntamiento a través de sus representantes, para el 1 de agosto de 2020. El receptor del lote recibirá una llamada del transportista para acordar el lugar de entrega, que deberá ser accesible y estar despejado de ramas hasta 4,5 metros desde el suelo, para que el camión pueda depositar el lote. La correcta accesibilidad del lugar correrá a cargo del receptor del lote de leña.

Como dictan las Ordenanzas, los habitantes de Baztan tienen derecho a poder sacar su lote de leña cada año. Cada baztandarra que lleve dos años censado en el valle y no tenga deudas con el Ayuntamiento, tiene acceso al lote de leña anual, que consiste en 12 metros cúbicos de leña (un lote por vivienda).

Hasta hace poco, cada uno se encargaba de cortar, extraer y transportar su lote, en camiones o con tractores y carros. Hoy en día cada vez menos gente dispone de los medios o el hábito necesario para esas labores, por lo que hace 5 años, el Ayuntamiento de Baztan puso a disposición de los baztandarras la opción de extraer el lote y transportarlo a través de una empresa privada, a precio de coste. La medida ha gustado, y son cada vez más los que utilizan este servicio. Este año, por ejemplo, ha habido una demanda de 234 lotes de leña, de los cuales 61 han optado por la nueva opción de extracción y transporte.

Arpana Formación Forestal S.L. se encargará de ello. Los demás, 173 en total, pagarán 12 euros por lote, y cada uno se encargará de cortar, extraer y transportar su lote de leña. En otoño, los guardas forestales marcaron los lotes de leña a sacar. Una vez marcados los lotes, los beneficiarios deben sacarlos antes de que pase un año. Si pasado el tiempo no lo han extraído, perderán el lote de ese año y también el derecho a recibirlo en la próxima ocasión.

Por otro laso, el Ayuntamiento de Baztan ha organizado una subasta pública, a pliego cerrado, para la venta del lote forestal que sito en el monte comunal de Baztan, en el MUP 427 parajes de Olasur e Iketzatea. El Precio Tipo Base de Licitación es de 5.040 euros, IVA excluido. El plazo para explotar el aprovechamiento del lote forestal que se adjudica es de 12 meses.

Como cada año, el 1 de junio el ganado entrará en los pastos de verano de Belate, Erdiz y Lizartzu. El ganado se identifica a través de crotales, que hay que recoger en el Ayuntamiento. Con motivo del COVID-19, el Ayuntamiento ha estado cerrado al público, por lo que este año los repartirá el guarda forestal Aitor Bazterrika. Para recoger los crotales hay que ponerse en contacto con él, a través del teléfono 699 314 514, antes del 5 de mayo. El crotal es un plástico con el que se identifica al ganado, que se pone en el cuello, junto con el cencerro. Desde hace unos años no es obligatorio marcar con el hierro el ganado, como antes. Además, los ganaderos cogen los crotales en el Ayuntamiento y ellos mismos se encargan de ponérselos al ganado. Una vez puestos, cada ganadero puede elegir el día que lleva el ganado a los pastizales, sin tener que ir los días marcados por el Ayuntamiento. Cada vez son menos los que ponen la señal identificativa del Valle de Baztan, BB (Baztan Bailara), con un hierro candente.