- Con la entrada en la fase 1 de la desescalada, las parroquias de Baztan y Xareta han vuelto a abrir sus puertas, o lo harán los próximos días, a los feligreses. A pesar de llevar casi dos meses sin poder celebrar misas en los templos, los sacerdotes y feligreses han mantenido el contacto entre ellos, bien a través de misas celebradas a diario desde la parroquia de Erratzu, y retransmitidas por Youtube, o a través de las redes sociales. Tras varias semanas de actividad extraordinaria, desde ayer, los oficios religiosos vuelven a ser in situ. Así lo confirmó Javier Azpiroz, que ejerce el sacerdocio en las parroquias de Elizondo, Elbete, Lekaroz y Gartzain.

Antes de volver a oficiar misa, los sacerdotes y feligresas han limpiado y desinfectado las iglesias a conciencia, como la parroquia de Santiago, en Elizondo, que fue limpiada y desinfectada el lunes por el propio Azpiroz y una decena de feligresas, con el fin de tomar las medidas de prevención e higiene necesarias frente al COVID-19. Además, antes, durante y después de las celebraciones también tomarán medidas excepcionales para preservar la salud de las personas que acudan a las iglesias.

Según informa Azpiroz, han acordado un protocolo de actuación para la gente que acuda a la eucaristía. Así, instan a la gente que acuda a misa a acercarse a las iglesias con tiempo, provista de mascarillas, y a limpiarse las manos antes de entrar con el gel que estará en la puerta del templo.

En el interior, los asistentes deberán empezar a sentarse desde la primera fila para atrás, en los lugares que estén señalados con pegatinas. Durante la Comunión cada uno deberá quedarse en su lugar, y serán los sacerdotes o personas encargadas las que se moverán.

Al finalizar, primero deberán salir los que estén más cerca de la puerta, y podrán depositar los donativos en los cestillos, que no se pasarán durante el oficio.

Por último, aconsejan mantener la distancia de seguridad entre la gente en todo momento, antes , durante y también después de misa. Tras los oficios también se limpiarán y desinfectarán los templos.

Azpiroz recordó que se mantiene la dispensa del precepto dominical, y recuerda que se recomienda que las personas mayores y de riesgo no salgan de sus casas para acudir a misa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación.