- El pasado domingo 17 de mayo la comarca celebró el Día Internacional contra la LGTBIfobia, fecha en la que se cumplieron 30 años desde que la Asamblea General de la OMS decidió eliminar la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. El Ayuntamiento de Tafalla decidió, en conmemoración con esta fecha, colocar la bandera del colectivo LGTBI+ en el primer piso del consistorio para apoyar el movimiento y la lucha por una completa igualdad de derechos. "Informes de Amnistía Internacional señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia", relatan en su declaración municipal.

Pero, más allá de esa "violencia institucional", el Ayuntamiento manifestó su preocupación por el "incremento de la violencia social" en diferentes ámbitos laborales, políticos, familiares, institucionales, en espacios públicos, de ocio y en las redes sociales, haciendo hincapié en los entornos de personas jóvenes. "Es una obligación personal y social denunciar con firmeza estas situaciones que representan un ataque a los derechos fundamentales de las personas", recalcaron.

La comarca se convirtió en 2018 en un referente en la lucha por los derechos LGTBI+ en el mundo rural gracias a la creación de Laiak, el colectivo de la zona media que surgió por la necesidad de visibilizar y empoderarse en las calles y pueblos. "La transformación es posible, lo hemos visto con Laiak, una apuesta valiente y rompedora que ha fracturado estereotipos y prejuicios sociales", ahondaron.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Olite también decidió sacar las banderas del colectivo a dos de los balcones del consistorio. Además, reafirmó su compromiso de luchar contra la discriminación hacia las personas que forman parte del colectivo LGTBI+. Agrupemos Olite, partido que lidera la corporación municipal manifestó su adhesión pública a la Declaración institucional del Gobierno de Navarra.