- Los últimos años la carretera NA-4410 que discurre desde el casco urbano de Bera al collado de Lizuniaga, en la muga con Sara, ha sufrido un aumento de trafico impresionante. Las grandes superficies comerciales instaladas en Dantxarinea y Luzaide se abastecen principalmente de esta carretera, lo que ha hecho que aumente mucho el trafico de camiones y vehículos particulares, aunque es verdad que en las últimas semanas ese problema se ha mitigado al estar cerrado este punto de la frontera por la crisis sanitaria derivada de la covid-19. De todos modos, los vecinos del barrio Zia también utilizan esta carretera todos los días tanto andando como en sus vehículos, para desplazarse a la localidad y también hay un local de ensayo y grabación que utilizan varios grupos musicales en el antiguo edificio de la aduana.

Además de esto, los fines de semana muchos cicloturistas utilizan esta carretera produciéndose accidentes y situaciones de peligro muy a menudo.

Hace mucho que desde el ayuntamiento de Bera se solicitó la mejora de esta vía, rellenando las cunetas y haciéndolas de hormigón, tal y como se ha hecho en otros tramos, lo que mejora muchísimo la seguridad de la carretera.

Este año los responsables de las carreteras de nuestra zona del Gobierno de Navarra han podido arreglar y adecentar algunos tramos mas, renovando el pavimento y las cunetas y mejorando la señalización horizontal, como en la zona de Errota o el caserío Erauste, lo que quieren agradecer desde el Ayuntamiento, aunque también recuerdan que “todavía quedan muchos tramos por mejorar y arreglar y esperamos que estos también se puedan hacer cuanto antes”.