- La Fundación Arras Baztan ha puesto en marcha una campaña en la que destinará 10.000 euros a través de bonos de 15 euros para fomentar la economía local. Estos bonos se llamarán Piztu! y se pondrán en circulación gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Baztan. La gestión de los bonos correrá a cargo de Arras Baztan, fundación formada por diversos agentes socioeconómicos de Baztan, y se espera que tengan un impacto de 30.000 euros.

Los ciudadanos podrán adquirir bonos por valor de 15 euros, de los cuales el comprador aportará 10 euros y los 5 euros restantes serán a cargo de la fundación Arras Baztan, gracias a la aportación del Ayuntamiento. Estos bonos se podrán utilizar para realizar compras en los pequeños comercios, servicios y productores de Baztan que se han adherido a la campaña Piztu!, cuyo objetivo es estimular la economía local.

El bono coincide con el objetivo de reubicar la economía de Baztan, uno de los ejes de la fundación Arras Baztan, y el bono Piztu! se enmarca dentro de la campaña de pequeños compromisos, impulsada por la fundación hace pocos meses, por lo que los pequeños comercios, servicios y productores que se adhieran a Piztu! deberán firmar y cumplir estos pequeños compromisos que tienen como objetivo reubicar la economía de Baztan. Además, pretende premiar y reforzar el carácter asociativo de las empresas, que al unirse a diferentes asociaciones, trabajan con un interés más general. Por lo tanto, los bonos Piztu! pretenden generar en la ciudadanía y en los agentes económicos una actitud responsable y consciente sobre la economía local, favoreciendo la reciprocidad.

Las empresas participantes en la campaña del bono son aquellas que han tenido que cerrar sus persianas por el Estado de Alerta o han tenido actividad pero su facturación en abril ha descendido en más de un 50%. Además, se priorizará la adhesión de estas empresas a las asociaciones que forman parte de la Fundación Arras Baztan, ya que "el asociacionismo contribuye a la organización e impulso de la economía local".

También podrán participar las empresas que hayan abierto su negocio a partir de enero de 2019, aunque no estén asociadas, si bien deberán sumarse a la campaña de pequeños compromisos. Asimismo, las empresas que se inscriban en este año 2020 tendrán una reducción del 50% de cuota.

Los ciudadanos podrán adquirir los bonos en la Oficina de Información de la plaza de Elizondo, que estará abierta de lunes a domingo de 10.00 a 15.00 horas, y a la hora de comprarlos deberán decidir dónde los quieren gastar. Para ello se publicará un listado actualizado de empresas adheridas en la página web www.arrasbaztan.eus, que también estará disponible en la Oficina de Información.

Los bonos se emitirán del 1 al 7 y del 15 al 21 de junio. Cada ciudadano podrá adquirir un máximo de cuatro bonos por periodo. Para obtener el bono hay que estar empadronado en Baztan y ser mayor de 16 años. A la hora de adquirir el bono el ciudadano no tendrá que pagar nada, si no en el lugar donde lo usará, al pagar con el bono Piztu! De 15 euros, se le aplicará un descuento de 5 euros.

Para repartir al máximo esta aportación económica se fijará la cantidad máxima de bonos que se podrá utilizar en cada pequeño comercio, servicio o productor.

Desde la fundación Arras Baztan recalcan la importancia de estos bonos, pues, "más allá de fomentar el consumo, los bonos Piztu! premian el compromiso entre los baztandarras". Señalan que "con el Estado de Alarma el mundo se ha vuelto más pequeño, y con ello, han resurgido nuevas formas de relacionarse, nos hemos centrado en protegernos y cuidarnos mutuamente. El bono surge en este contexto.

Economía local. La Fundación Arras Baztan destinará 10.000 euros a los bonos, que se estima, tendrán un impacto de 30.000 euros en la economía local.

Adquisición. Se podrán adquirir en la Oficina de Información de la plaza de Elizondo, del 1 al 7 y del 15 al 21 de junio.

15

euros, es el valor de cada bono Piztu! Cada baztandarra mayor de 16 años podrá adquirir 8 bonos,