- El diseño de una plaza del padre Lasa más funcional y comunicada con el Barrio de Lourdes es uno de los cuatro Planes de Intervención Global que ha sacado el Ayuntamiento de Tudela a licitación por un montante global de 74.000 euros (más IVA). Actuaciones que se realizan en coordinación con el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa y que cuentan con las ayudas del 50% de la UE a través del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España.

En esta nueva licitación (ya que en la primera quedó desierta), será el Ayuntamiento quien se haga cargo de la gestión y coste de la rehabilitación y no Nasuvinsa como en el resto. De esta forma, se deslinda lo que era la reurbanización de la plaza del Padre Lasa de la mejora de todas las viviendas de los soportales que dan a la plaza.

Junto con la plaza más emblemática del Barrio de Lourdes también el Consistorio ha sacado a licitación la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los planes que hacen referencia a las viviendas de la propia plaza, la avenida de Santa Ana, dos bloques del Scalextric y las Torres (en la avenida del Barrio).

Los otros Planes de Intervención Global han corrido diferente suerte. El que hace referencia a las viviendas de los años 50 y 60 será Nasuvinsa quien lo acometa directamente, mientras que los planes de los grupos de viviendas años 60 y años 70, Scalextric y los 100 pisos acumulan ya cinco meses de retraso. Pese a que la mesa de contratación abrió las plicas el pasado mes de diciembre no se ha adjudicado hasta finales del pasado mes de abril.

Según figura en el pliego de contratación, el objetivo general a la hora de reurbanizar la plaza es darle un nuevo aire debido a su configuración "deficiente". "Reclama un nuevo diseño asociado a la reforma y diversidad funcional del espacio, una renovada imagen urbana y condiciones ambientales, y una radical reforma y nuevo régimen de tráfico y tránsito, que otorgue preferencia al peatón y bicicleta frente a la circulación rodada".