- La asociación Lagun Artea, perteneciente a Anapeh y a la Federación de Turismo Rural que agrupa a albergues turísticos de Navarra, recupera los campamentos de verano. La iniciativa se lleva a cabo tras ponerse en contacto con el Servicio de Turismo Gobierno de Navarra y el Departamento de Sanidad para aplicar los protocolos de seguridad y la formación de monitores y personal de los albergues asociados.

Lagun Artea ha trabajado este último periodo en el desarrollo de los protocolos necesarios para poner en marcha la iniciativa, que va a implicar una ocupación del 50% de las plazas disponibles junto a la formación de todas las personas implicadas, monitores y personal de albergues, para garantizar la seguridad tanto suya como de los niños y niñas que vayan a disfrutar de sus vacaciones en los campamentos organizados por la asociación en Navarra.

El lema de la campaña “ofrecemos el 50% de las plazas para atender al 100%” deja clara la prioridad: la seguridad por encima de todo, pero sin renunciar a la experiencia de niños y niñas que merecen tener un verano lo más “normal” posible, sabiendo que los programas deportivos y de tiempo libre se van a replantear y perderán parte de su esencia, sobre todo en aspectos de relación e interrelación entre niños y niñas, y entre ellos y sus monitores-educadores.

Recuperar los campamentos, volver a una cierta normalidad, conseguir que niños y niñas puedan continuar con sus vidas, lo que supone disfrutar de unas vacaciones en periodo estival, se materializa con la iniciativa de Lagun Artea para este verano. Ya que los usuarios de los campamentos tendrán en los próximos meses que aprender pautas de comportamiento adaptadas a la nueva normalidad “los campamentos son un marco apropiado para ello y pueden contribuir con sus enseñanzas a mejorar la capacidad de los pequeños para adaptarse a la realidad que vivimos en este momento”.

Las personas que quieran información adicional pueden consultar la página alberguesnavarra.com, donde se puede consultar todo lo relativo a los campamentos de verano y su funcionamiento en las circunstancias actuales. Forman parte de esta asociación los albergues de Beire, Legasa, Ollo, Oronz, Lesaka, Arantza, Beintza-Labaien y Aibar.