- El Ayuntamiento de Tafalla negó ayer la información publicada por la empresa Macua Corera, en la que la ganadería afirmaba que la ciudad iba a tener festejos taurinos en el mes de agosto, durante los días en los que, en una situación normal, tendrían lugar las fiestas patronales. “Desmentimos y lamentamos la nota publicada por Macua sobre la realización de corridas de toros en el periodo de fiestas patronales”, leía el comunicado de Jacinto Goñi, concejal de Festejos en la ciudad y encargado de coordinar estos eventos.

La pasada noche del lunes la ganadería navarra publicó un comunicado en el que anunciaba “que Tafalla devolvería la fiesta taurina a Navarra”. En este momento, en el que el aforo permitido en las plazas es de 400 personas, la ganadería explicó que los eventos de llegar a celebrarse tendrían lugar siempre que “las condiciones sanitarias lo permitan, respetando las restricciones de aforo y todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias”. Por su parte, la corporación municipal aseguró ayer que estos festejos quedan suspendidos, al igual que el resto de eventos.

“El pasado viernes, en un acto que consideramos adecuado y responsable con la situación que vivimos y atendiendo la recomendación acordada por el Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, decidimos suspender las fiestas patronales y, con ellas, todos los actos que conllevan, incluidas las corridas de toros”, mencionaba la nota.

En su comunicado, Macua Corera detalló que su decisión de celebrar los actos taurinos llegó tras mantener una reunión con el Consistorio”, una reunión en la que, según Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, la ganadería había pedido el uso de la plaza.

En este sentido, Arrizubieta aseguró ayer que la gestión de la plaza de toros es del Ayuntamiento y reafirmó que la ganadería “no va a tener los permisos necesarios para la celebración de ningún festejo taurino”. “Si suspendemos las fiestas, lo suspendemos todo”, agregó el alcalde quien apeló a la responsabilidad porque “todos los actos multitudinarios tendrán un efecto llamada y será imposible controlar la cantidad de gente”. “No tiene ningún sentido que se suspendan las fiestas y sí se celebren actos taurinos, estamos en un momento en el que tenemos que tener mucho cuidado ante un posible repunte”, aseveró Arrizubieta.