- El pasado miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan aprobó la solicitud de licencia de obras para la construcción de un campo de golf de 9 hoyos en Lekaroz, a nombre de Salvador Urbistondo Arotzarena, del Hotel Palacio de Arozteguía S.L.

Teniendo en cuenta el informe del técnico municipal en urbanismo, considerándose conforme con las determinaciones al efecto contenidas en la normativa urbanística vigente, así como con las disposiciones legales vigentes aplicables, la Junta de Gobierno local acordó conceder la preceptiva licencia de obras.

El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 1.082.764,35 euros. La licencia es de 1 año para comenzar las obras y de 3 para finalizarlas. En caso de prórroga, ésta deberá solicitarse dos meses antes de que caduque la licencia.

EH Bildu de Baztan ha publicado una nota aclaratoria sobre la licencia de obras del campo de golf de Aroztegia, en la que informa de que la Junta de Gobierno local de Baztan, conformada por los representantes de EH Bildu y Baztango Ezkerra “se vio obligada a conceder la licencia de obras para la construcción del campo del golf de Aroztegia, en Lekaroz”.

Según advierte en la nota, “la licencia de obras es un acto admnistrativo reglado, esto significa que si el proyecto de construcción que se presenta cumple la normativa urbanística, no se puede denegar la licencia. Este era el caso”.

EH Bildu destaca que “el proyecto de Aroztegia se ha tramitado como PSIS, por lo que los cambios urbanísticos que permiten el desarrollo posterior del proyecto se han hecho por encima de las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Baztan, por el Gobierno de Navarra, no quedando al Ayuntamiento otra salida que otorgar las oportunas licencias”.

En ese sentido la coalición ha querido apuntar que la responsabilidad de los sucesivos Gobiernos, liderados tanto por Geroa Bai como por UPN, “están permitiendo este proyecto nefasto para el valle, un proyecto que recuerda a la época de la burbuja inmobiliaria, a recalificaciones hechas a medida, a un modelo de desarrollo que no tiene nada que ver con las necesidades de la gente y nos lleva de una crisis económica a otra”.

Ante estas circunstancias, EH Bildu de Baztan ha querido reiterar su oposición “al pelotazo urbanístico de Aroztegia. Proyecto que consiste en la recalificación de terrenos para construir 228 unifamiliares, un hotel de lujo y un campo de golf en Lekaroz. Todo ello por encima de la opinión contraria del pueblo de Lekaroz y del municipio de Baztan, expresadas en diferentes consultas populares. Y contraria también a la opinión de la mayoría de la corporación municipal y de la Junta General del Valle de Baztan”.

En cualquier caso, advierte EH Bildu, “todavía queda mucha tela que cortar: la anulación de la licencia de obras del hotel está en los tribunales, la adjudicación de las obras de urbanización, y está pendiente también el asunto de la propiedad de la ermita de Aroztegia”, que se encuentra dentro del terreno proyectado por la empresa.