- La exposición de pintura titulada Reconexión, de la artista elizondarra Mª Icíar Muñoz ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de La ruta del arte, que organiza cada año el Ayuntamiento de Baztan, junto a diferentes artistas de la zona. Muñoz inauguró el pasado viernes su nueva exposición en la Casa de Cultura Arizkunenea, y se podrá visitar hasta el 28 de julio, de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 horas, y los fines de semana de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

A través de su nueva muestra, la artista nos lleva de la mano por un recorrido personal en el que conecta el viaje interior al centro de ella misma, y el viaje exterior de sus aventuras por el mundo. Una interesante colección de obras inspiradas en sus viajes por Canadá, India y Suramérica, que incluye también el colorido baztanés. En esta muestra pretende introducirnos también en los conceptos del jardín japonés, al que se llega a través de una senda espiritual. Asimetría, simplicidad, belleza del vacío, austeridad majestuosa, profundidad de lo sutil, serenidad suspendida, todos ellos marcan el hilo conductor de la muestra. Una exposición llena de colorido de la artista local que, poco a poco, se está haciendo hueco en el panorama artístico del valle.

La ruta del arte se ha convertido en todo un referente del valle para todos los amantes de la creación, sobre todo de la pintura y la escultura. Cada año varias exposiciones se abren en diferentes pueblos, y miles de visitantes acuden a ellas.

Por ejemplo, el elizondarra José Luis Alzugaray, que abrirá su exposición en la sala situada en el número 3 de la calle Jaime Urrutia el 15 de julio, y se podrá visitar hasta octubre, de miércoles a viernes.

También desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto, en el Parque Museo Santxotena del barrio de Bozate, en Arizkun, se podrá dmirar las esculturas de Xabier Santxotena también se podrá contemplar la exposición de pintura de Teresa Lafragua, con la exposición titulada Retrospectiva Ruta del Arte XVII aniversario.

Por otro lado, en la Casa Sasternea, de Arizkun, el pintor Xabier Soubelet, abrirá las puertas de su exposición el 16 de julio, y estará disponible hasta el 5 de septiembre, de jueves a domingo.

En Erratzu, Diana Iniesta tampoco faltará a su cita anual, y abrirá su exposición de pintura Street life del 20 de julio al 5 de septiembre, todos los días, en su taller de pintura.

A partir del 31 de julio, hasta el 30 de agosto, en la Casa de Cultura Arizkunenea, de Elizondo, Lesagibel expondrá sus esculturas, bajo el título N-estetika 4, que se podrá visitar todos los días.

Por último, fiel a su cita anual, el pintor elizondarra Tomás Sobrino, mostrará su exposición de pintura, Modos de ver, del 1 al 30 de agosto, visitable todos los días de la semana, en la primera planta de Arizkunenea.