El parque más grande de atracciones, animales y espectáculos del Estado, Sendaviva, abrió sus puertas el 4 de julio con nuevas actividades, más animales y nuevos recintos, eso sí, todo preparado para mantener la seguridad de los visitantes ante el coronavirus. Para ello han reducido su aforo hasta un 30% aunque las autoridades permitan un 50%. Antes de la pandemia contaban con una capacidad de hasta 8.000 personas, pero ahora han decidido limitar la capacidad hasta 2.400 visitas.

En esta nueva temporada el parque contará con nuevos talleres como 'Pequeños científicos' orientada específicamente para los amantes de la ciencia. En este podrán realizar experimentos relacionados con la naturaleza con la ayuda de un monitor y un científico 'loco' que entretendrá a los participantes con su sentido del humor.El año pasado el parque recibió la visita del programa de televisión Masterchef Junior y esto dio pie a que hayan creado la nueva actividad 'Chef Júnior' para abordar la afición culinaria de los txikis. Es en la Brasería donde los 'minichefs' podrán elaborar y cocinar sus propias comidas y convertirse, por momentos, en cocineros y cocineras. "Es una actividad que está muy bien porque sirve para fomentar los hábitos saludables en los más pequeños", comentó Daniel Gil, responsable de comunicación de Sendaviva.

Otra de las nuevas incorporaciones es el área 'Animales de cuidado'. El público infantil puede conocer las atenciones especiales que deben tener las distintas crías que nacen a diario en el parque. Esta iniciativa está enfocada a aprender cómo alimentarlas y cuidarlas.

Asimismo, para adentrarse más en el mundo animal podrán participar en 'Mundo Zoorprendente' y 'Encuentro con lémures'. En la 17ª temporada del parque habrá nuevas especies como el lagarto de cosa espinosa, el escorpión gigante del bosque, el insecto liquen o un pequeño búho llamado autillo cariblanco.

Estas actividades no están contempladas en el precio de la entrada de 15 euros, "habría que comprarlas a parte, por Internet, excepto la de 'Encuentro con lémures' que solo se puede comprar en el propio parque", explicó Daniel.

Por otro lado, también ha crecido la oferta de los espectáculos. Así el Circo ha cambiado por completo su función y se ha enfocado más en toda la familia con un espectáculo protagonizado por el payaso Bumpsy, pero lleno de magia y acrobacias.

Otra de las novedades con las que cuenta el parque de Sendaviva es la ampliación del aviario y la renovación de las instalaciones de las aves rapaces y los felinos. "Hemos intentado hacer que el encuentro entre los visitantes y los felinos, por ejemplo, sea más natural, con las vallas que teníamos antes la experiencia no era tan cercana", detalló el responsable de comunicación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para poder mantener y garantizar la distancia de seguridad se han colocado carteles informativos en todo el recinto y han creado senderos de sentido único. Asimismo, se han establecido mamparas transparentes en las filas de acceso a las atracciones y en las cajas de acceso y puntos de venta. En el caso de las entradas, se ha suprimido la venta en taquillas y solo se podrán adquirir de manera on line. "Llamamos para asegurarnos, pero nos parece una buena opción comprar las entradas por Internet, así evitas el uso del metálico", explicó Lorena, vecina de Huarte.

El uso de mascarillas al entrar al parque, en todas las atracciones, espectáculos y actividades a partir de 6 años será obligatorio y recomendado a partir de 3 años. "Al final con el calor es un poco molesta, pero es una medida necesaria", comentó Itziar, residente de Arguedas. A su vez han instalado más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las zonas del parque.

El personal de Sendaviva ha recibido una formación enfocada a las medidas específicas implantadas en el parque. De igual manera los trabajadores tendrán que someterse a un control diario de temperatura y en todo momento harán uso de los EPIs y de las mascarillas proporcionadas.

En el caso de los espectáculos y las funciones del circo los operarios orientarán al público para que dejen una separación de asientos entre familias.

Antiguamente contaban con un servicio transporte, dentro del recinto, que permitía a los visitantes acercarse a las diferentes zonas del parque, pero para poder garantizar la seguridad de los asistentes estos camiones han tenido que ser suprimidos. Pero sí que ofrecen servicio de movilidad a quienes lo necesiten, como para personas que tengan alguna discapacidad o movilidad reducida, como ha sido el caso de la familia de Iker.

De igual modo, como medida de prevención en esta temporada las atracciones Valhalla, Mansión Encantada, Tirolina del Lago, Remeros, Barcas del Lago, Juego del Reciclaje, Diligencia y los parques infantiles de la Granja y el Pueblo permanecerán cerrados. "Nos parece normal y lógico que las hayan suprimido, al final lo que prima es la seguridad", subrayó la donostiarra Silvia.

La gran mayoría de los visitantes del parque de Sendaviva del pasado viernes procedían de la zona de la Ribera o de la comarca de Pamplona, a excepción de algún vecino de la CAV y una familia de Salamanca.

Cierre temporal de algunas atracciones. Se ha suprimido el transporte y algunas de las atracciones como Valhalla, Mansión Encantada o la Tirolina del Lago.

Covid-19. Uso obligatorio de mascarilla e hidrogeles en todo el parque, aforo limitado a un máximo de 2.400 personas diarias y venta de entradas on line.