- De vuelta al equipo de Gobierno tras un año de paréntesis, la suspensión de las fiestas ha evitado un programa elaborado por Navarra Suma y ha generado cambios en la oferta cultural del verano.

¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Estella-Lizarra la suspensión de las fiestas?

-Con normalidad. El momento complicado fue hace meses, cuando decidimos suspenderlas, pero desde entonces ha habido tiempo para hacernos a la idea. Además, ahora, con la evolución de la pandemia, las dudas que podía haber a nivel social se han mitigado. La coyuntura actual ayuda a que haya una mayor conciencia de la necesidad de cuidarse y de ser responsables.

Por tanto, desde el Consistorio sí creéis que habrá un respeto a la restricción de horarios, cierre de locales de reunión y limitación del número de personas por grupo.

-Confiamos en que sí. Como representantes públicos no podemos pensar que la ciudadanía no va a ser responsable. De momento, se está actuando de modo correcto de forma general y esperamos que siga así durante esta semana.

Aun así, la seguridad ha sido reforzada para estos días.

-Sí, pues, aunque se espera que no haya problemas, entendemos que son días especiales y que las cuadrillas y familias se reúnan, lo que en algún momento podría llevar a infringir la normativa indicada. La mayor presencia de los cuerpos policiales estos días se dará con un carácter preventivo. Nos gustaría que no tuviera que pasar a las sanciones.

¿Se realizará algún tipo de acto alternativo o simbólico?

-El Ayuntamiento de Estella-Lizarra no contempla la celebración de ningún acto alternativo organizado desde la administración. Entendemos que, cuando se ha trasladado un mensaje de no fiestas a los colectivos, debemos predicar con el ejemplo, a pesar de los sentimientos de tristeza y nostalgia.

En 2019, a pesar de que gobernaba Navarra Suma, el programa de fiestas había sido elaborado casi íntegramente por el equipo de Gobierno saliente, encabezado por EH Bildu. Este año, de haberse celebrado los festejos, la situación hubiese sido la inversa. ¿Cuánto margen había quedado para cambios?

-El año pasado, aunque los actos más importantes los decidió la Corporación saliente, Navarra Suma hizo modificaciones significativas. Entre otras, programó una actuación musical en Los Llanos a la hora en que se estaba dando un concierto de música en euskera en otro lugar. Esto no lo había hecho hasta la fecha ningún Ayuntamiento, contraprogramarse. Sus contrataciones iban de la mano a cómo entendían las fiestas y, con estas, la ciudad. Este año, se habían dejado contratadas las orquestas, pero había huecos sin cubrir que, como equipo de Gobierno, con otra visión de la ciudad más plural e integradora, hubiéramos intentado cerrar.

¿Cómo se ha actuado con las actuaciones ya contratadas? ¿Hay posibilidad de que algunas se trasladen a la edición de 2021?

-La voluntad del Ayuntamiento para todas las actuaciones contratadas ha sido la de cancelar y de momento no ha habido ninguna respuesta contraria. En cuanto a que se den el año que viene, es algo que valoraremos, pero que, a día de hoy, por motivos administrativos, no podemos asegurar, pues no tenemos unos presupuestos aprobados.

¿Qué parte de la partida de las fiestas va a dedicarse a otros fines y cuáles son estos?

-Ha habido ya modificaciones de las partidas que han ido destinadas a la programación cultural que se está desarrollando en verano en los jardines del Espacio Cultural Los Llanos. Otras partidas se irán incorporando a Cultura y Patrimonio o a otras áreas en función de las necesidades.

¿Se están celebrando más actos culturales esta temporada? ¿Cómo están funcionando?

-Este es un año diferente y por eso se están celebrando más. En Estella-Lizarra no hay una programación estable en verano, pues se deja llevar por las sinergias. Por ejemplo, la semana de San Fermín o durante la Semana Medieval, no se organiza nada. Las fiestas también condicionan y, este año, sin esas limitaciones y con mayor presupuesto, se ha aumentado el programa. Creemos que, respetando las medidas de seguridad, es importante que la ciudad se mantenga viva y que ofrezca cultura. Y la ciudadanía está respondiendo muy bien, de manera constante y variada.

¿Qué futuro a largo plazo tiene la cultura en Estella-Lizarra?

-En esta ciudad hay una tradición de interés alto por la cultura, algo que se refleja en la cantidad de asociaciones relacionadas con esta que hay. Estas aseguran que siga existiendo cultura, tanto en creación como en recepción.

¿Cómo imaginas las fiestas del año 2021?

-Dependerá de la situación, pero si se dan las condiciones para disfrutarlas con normalidad, lo que cabe ahora es esperar que sean especiales, que las ganas acumuladas las hagan únicas.