abía una vez una manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos Elmer". Así comienza el relato de David McKee que lleva el nombre de un elefante con los colores del arcoiris. Los mismos que lucía el lunes, engarzados con lentejuelas en su mascarilla, Sussie Pussie. Una Drag Queen cuentacuentos y fosforescente.

El Ayuntamiento de Huarte, dentro de su programación cultural de verano, organizó el pasado lunes por la mañana la actividad, "cuentacuentos, coreografías y manualidades en un ambiente para reforzar la diversidad, la tolerancia y el respeto", dice el Consistorio en su agenda. Una veintena de criaturas, acompañadas por padres y madres, respondió a la llamada. Además de bailar o imitar al koala y de pasar un buen rato, escucharon dos relatos "para reforzar la autoestima y la autoconfianza", dice Sussie Pussie. Como al elefante Elmer cuando descubre que el resto de la manada le quiere. O, con el cuento Óscar Espirita Si el rosa es de las niñas, el azul es del mar, para "romper estereotipos, que los colores son colores y no se pueden asignar a ningún género", explica esta Drag Queen.

"Me apetecía mezclar esa faceta que tengo como monitor de ocio y tiempo libre con mi otra faceta como Drag Queen. Y me pareció que la mejor manera de mezclar esos dos mundos tan diferentes era a partir de un cuentacuentos, una actividad dinámica para trabajar la diversidad y la importancia de ser uno mismo en un mundo bastante peligroso para gente que es diferente", explicó Sussie Pussie.

Expuso la idea en Harrotu, el servicio público de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género del Ayuntamiento de Pamplona, "donde siempre me he sentido como en familia", y debutó como cuentacuentos el 17 de julio en el civivox San Jorge con "aforo completo y la gente encantada", concreta. En Huarte, su casa, les gustó la idea y el repitió. "Es una actividad que quiero hacer y que me parece novedosa. La única forma de cambiar el mundo es educar a las nuevas generaciones, porque con las personas que tienen 40 años ya está el pescado vendido. Y me parece que una forma muy bonita de enseñar a tus hijos valores de diversidad es llevarles a un cuenta cuentos con una Drag Queen".

"Una forma muy bonita de enseñar a tus hijos valores de diversidad es llevarles a un cuentacuentos con una Drag Queen"