- El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer el proyecto de expropiación por tasación conjunta del acceso al centro cultural Kulturgunea. Esta es una iniciativa que forma parte de "una antigua aspiración de la ciudad" ya que posibilitará en el futuro la urbanización de sus alrededores, así como la construcción de un parking, en sustitución al terreno de piedras que ahí en la actualidad.

"Este es el primer paso para que dentro de un tiempo podamos llevar a cabo la rehabilitación del edificio de las Recoletas, aunque siendo conscientes de que las cosas van despacio", explicó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, quien en más de una ocasión ha apuntado que la mejora del histórico edificio tafallés es una de sus aspiraciones. El proyecto salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales y tendrá un coste de 221.400 euros. En concreto, las tareas que se van a realizar pretenden cambiar el estrecho paso que existe en la actualidad y y que comparten tanto vehículos como peatones.

Durante la reunión plenaria Arrizubieta anunció de forma oficial su decisión de renunciar de forma voluntaria a parte de su retribución. Con motivo del paso a la situación de jubilación parcial en su actividad profesional renunció a las retribuciones que por dedicación parcial como alcalde le fueron reconocidos en su momento.

Ayer, también por unanimidad, se aceptó el nombramiento de Carlos Alonso Fernández como integrante del Consejo Sectorial de Cultura de Tafalla. "Creemos que es un buen integrante tanto por su currículum como por su recorrido en la cultura de Tafalla", apuntó Xabier Alcuaz (EH Bildu), concejal de Cultura y apuntó que la experiencia de Alonso en el mundo de la pintura "es la pata que le faltaba al consejo, por lo que creemos que será muy bueno que sea parte de él". El nombramiento viene después de que el propio Carlos solicitara entrar en el órgano municipal y tras su valoración se trasladó al pleno.