- En Portugal, en la República Dominicana o en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Mientras se suceden las quinielas sobre el paradero del rey emérito, donde sí está seguro y de donde no se ha movido es de Azagra, Cadreita, Fustiñana, Pitillas, Sartaguda y Sesma. Tres calles (Cadreita, Sartaguda y Sesma) y tres plazas (Azagra, Fustiñana y Pitillas) con el nombre de Juan Carlos I, todas las que aparecen documentadas en el callejero de Navarra a fecha 1 de mayo.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, solicitó la relación de calles, plazas o viales que mantienen el nombre del emérito en municipios del Estado. Afloraron al menos 637 -no figuran aquellas en las que el nombre puede estar en otra lengua-. Y una iniciativa impulsada desde diferentes frentes republicanos a raíz de los últimos escándalos fiscales que salpican al emérito pide borrar a Juan Carlos I del mapa. En Vitoria ya lo han hecho y la Avenida 8 marzo ha destronado al monarca. En Gijón y Cádiz están en ello. Y de los seis municipios navarros con el monarca en su callejero parece que Sartaguda es el primero que podría dar el paso, ya que EH Bildu presentó una moción al respecto en el mes de julio que no salió adelante por la negativa de Navarra Suma y el PSN.

En este caso en concreto, el alcalde de la localidad de la Ribera Alta, José Ignacio Eguizábal (PSN), comentó ayer que "cuando nos lo plantearon estaban saliendo las primeras informaciones y nos pareció un poco pronto y precipitado, pero el cariz que está tomando el tema es preocupante, habrá que volver a tratarlo y ya veremos qué opina el pleno. El cambio podría ser una opción, pero habrá que ver también si se confirman algunas cosas; de ser así, el comportamiento del rey emérito no es aceptable", aseguró.

Eguizábal insistió en que entiende que haya nacido un movimiento al respecto, aunque recalcó que "ahora mismo no es lo que más me preocupa porque tengo otras prioridades como la salud pública de los vecinos, pero tampoco es algo que vayamos a dejar de lado porque está ahí y habrá que ir mirándolo poco a poco", finalizó.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Paolo Albanese, explicó que "ya dijimos en su día que íbamos a volver a presentar una moción similar porque sabíamos que la cosa no iba a quedar ahí, lo que no nos esperábamos es que fuese tan pronto". Y es que apenas unos días después de llevar la propuesta al pleno volvió a saltar la liebre.

"Nos dijeron que hay que esperar a la acción de la justicia, pero si esperamos podemos tardar cinco legislaturas de impunidad, porque no va a haber tal acción. Las evidencias nos van llegando mucho más rápido", reiteró Albanese al tiempo que se mostró optimista ante una nueva moción: "Nos extrañó que no saliese en julio porque había motivos y razones suficientes, por lo que, si no sale esta vez, ya no sé. Confiamos en que sí que se aprobará; hace un mes podía no era suficiente, pero ahora ya es determinante".

Quien de momento alega que "ni nos lo hemos planteado" es el alcalde de Azarga. De hecho, afirma Rubén Medrano (Navarra Suma) que "no hay una condena oficial y está todo en el aire. Habrá que esperar porque es un tema que ahora mismo no tiene mucho sentido poner sobre la mesa. Nos lo podríamos plantear, y no digo que vaya a ser así, cuando se pronuncie la justicia y haya una condena en firme".

En este sentido, Medrano explicó que más allá de cambiar o no cambiar el nombre de la plaza Juan Carlos I "hay muchísimas cosas más importantes en las que pensar y que nos preocupan ahora mismo". Eso sí, y ya a título personal, reiteró que "pase lo que pase y aunque la figura del rey emérito se va a ver empañada, no me gustaría que se olvidase su legado histórico y su papel en la Transición", argumentó.

Sesma es otro de los municipios que cuentan con una calle en honor a Juan Carlos I y la alcaldesa Charo Echávarri (PSN), aunque comprende que puede llegar a ser molesto para algunas personas, también considera que "ahora no es el momento de plantearnos un cambio de nomenclatura porque estamos pendientes de otros temas más importantes como la crisis sanitaria y económica. De aquí a un tiempo nos lo podríamos plantear, pero el cambio de esta calle y de cualquier otra".

En cuanto a las demandas de cambio que han surgido, aseguró que "cada uno tiene su manera de ver las cosas y es lícito que haya gente que pida cambiar el nombre de una calle porque hace referencia a una persona que ha actuado, presuntamente, fuera de los límites de la legalidad. Sin embargo, mis energías están enfocadas en otros temas". Y es que, insistió, no se trata de cambiar una placa por otra ya que allí viven vecinos y tendrían que cambiar el registro y la domiciliación.

Por otro lado, en Fustiñana, el alcalde Sergio Vitas (Navarra Suma) explicó que cuando llegue el momento será un tema que estudiará con el resto de los miembros de la corporación, mientras que en Cadreita prefieren no pronunciarse. El último de los municipios de la Comunidad foral que cuenta con una plaza que exalta la figura del rey emérito es Pitillas.

Navarra, la 30ª provincia. Con datos de mayo -Vitoria cambió el nombre en julio- el ranking de provincias con el emérito en sus calles lo lidera Badajoz (50), seguido de Toledo (48), Alicante (45), Murcia (44), Sevilla (39), Cuenca (31), Madrid (29), Cáceres 28), Jaén (21), Albacete (20), Ciudad Real (20), Granada (19), Valencia (19), Zaragoza (17), León (17), Córdoba (15), Málaga (14), Huelva (13), Segovia (12), Almería (11), Ávila (11), Salamanca (11), La Rioja (11), Cádiz (10), Las Palmas (9), Valladolid (9), Zamora (9), Castellón (8), Guadalajara (7), Navarra (6), Huesca (4), Pontevedra (4), Santa Cruz de Tenerife (4), Soria (4), Asturias (3), Teruel (3), Cantabria (2), Baleares (2), Barcelona (2), Burgos (2), Álava (1), Coruña (1) y Palencia (1). Las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila, 1 cada una.

Sin calles 'eméritas'. Lugo, Ourense, Tarragona, Girona, Gipuzkoa, Bizkaia y Lleida.

"No nos lo hemos planteado, ni siquiera hay una condena en firme"

Alcalde Azagra (Navarra Suma)

"El cariz que está cogiendo el tema es preocupante y habrá que tratarlo"

Alcalde Sartaguda (PSN)

"Es lícito que haya gente que pida el cambio, pero ahora no es el momento"

Alcaldesa Sesma (PSN)