El doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha sido reconocido con el Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, otorgado por la Real Academia de Artes y Ciencias de Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, KNAW) en reconocimiento a su contribución en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en los Países Bajos."Como hematólogo es un honor recibir uno de los premios más prestigiosos en el campo de la Oncología a nivel internacional, que representa a la figura de uno de los pioneros y referente en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Este reconocimiento más que el reflejo de una historia personal, representa las historias de un conjunto de personas muy unidas a mi trayectoria profesional y personal, que me han prestado sus ideas, su inteligencia y su voluntad de trabajar para mejorar el futuro de los pacientes con mieloma, tanto en mi etapa en el Hospital Universitario de Salamanca, como ahora en la Clínica Universidad de Navarra", reconoce el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

La Academia ha destacado su aportación en el tratamiento de este cáncer hematológico en el que un abordaje temprano de la enfermedad consigue un aumento significativo de la supervivencia de estos pacientes. San Miguel y su equipo han probado que la intervención en un estadio latente, en el que todavía no se han desarrollado síntomas, consigue una mejoría en el pronóstico y supervivencia del mieloma múltiple, ha informado la CUN en una nota.

Este tipo de cáncer se origina por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea, que se expanden a otros órganos. Pese a que todavía no hay un tratamiento efectivo para el mieloma múltiple, la investigación ha avanzado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevas terapias.

DESARROLLO INVESTIGADOR

Precisamente, la labor investigadora del doctor San Miguel en la búsqueda e implantación de nuevas terapias también ha recibido una mención especial por parte de la Academia. Una referencia en la introducción y evaluación de nuevas combinaciones terapéuticas que se han convertido en parte del tratamiento estándar de la enfermedad.

"Una investigación traslacional que ha conseguido un beneficio clínico en el paciente que hacen al doctor San Miguel merecedor de este premio", apuntan.

Además, su colaboración internacional y su participación en distintos grupos y sociedades, como el Grupo Español de Mieloma o la Red Europea en Mieloma (European Myeloma Network), entre otros, así como su contribución en el desarrollo del Sistema Internacional de Estadificación en Mieloma Múltiple y en el desarrollo de técnicas de detección de enfermedad mínima residual que han contribuido al progreso universal en este cáncer.

El Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020 es un premio bienal destinado a un investigador o equipo investigador en reconocimiento a su significante contribución en la investigación en cáncer y la atención al paciente oncológico. El premio lleva el nombre del famoso investigador en cáncer holandés, el doctor Bob Pinedo, que fundó el VUmc Cancer Center Amsterdam, el Centro de Cáncer de la Universidad Libre de Amsterdam.