- El transporte público llegará por fin a 18 localidades en la Valdorba que hasta ahora no disponían de autobús, y se mantendrán ahora más conectadas que nunca no sólo con otras zonas, sino también con otros servicios como el centro de salud. Dispondrán, además, de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Transportes, ha sacado a licitación el servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre Pamplona-Tafalla, que aumentará la calidad y ampliar la oferta en la Zona Media ya que llegará a poblaciones de la Valdorba que hasta ahora no disponían de autobús.

Las localidades que estrenarán servicio son Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe. El autobús conectará con Tafalla y Pamplona, mediante transbordos con la línea troncal que corresponda.

El Gobierno de Navarra ha informado que la nueva oferta se debe a que el servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, la localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona.

La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda. Las líneas con destino Pamplona tendrán paradas, en ciertos horarios, en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra para adecuarse a las demandas de desplazamientos. En la misma línea, en Tafalla se extiende el servicio hasta el centro de salud y se incorpora una línea denominada Urbano Tafalla, que comunicará las 3 paradas establecidas en el municipio, incluyendo su extensión al centro de salud comarcal en determinados horarios.

El servicio supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad, ya que todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado.

Las mejoras también se darán en seguridad activa y pasiva, en eficiencia medioambiental con motores con menores emisiones contaminantes y un mayor confort: aumento de espacios, red wifi, conexiones USB en butacas y comodidad en los asientos. Además, todos los vehículos serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

La renovación de la concesión conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejorará la información al usuario y permitirá a la Administración foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.

Los nuevos vehículos llevarán la imagen corporativa del servicio NBUS, que ya se está utilizando en la concesión Pamplona-Soria. Estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. El valor estimado del contrato, de 6 años, es de 8.946.471 euros. El presupuesto base de licitación asciende a 4.128.918 euros y se pueden presentar ofertas hasta el 14 de septiembre. Los nuevos vehículos estarán pintados en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral.