- La agrupación Administrazioan Euskaraz Taldea denunció ayer la reducción de plazas por parte del Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles municipales, que ha terminado por “condicionar” las opciones de las familias. “Es el Ayuntamiento el que decide hasta dónde puede llegar la demanda en euskara. El anterior grupo de gobierno amplió la oferta, pero ésa era también una oferta limitada, porque no llegaba a la mayoría de los barrios”, lamentaron. A la hora de elegir modelo lingüístico, dicen, la postura municipal “influye mucho más que la voluntad de los padres. Éstos se adaptan a lo que hay y punto”.

Recuerdan que “en Donibane y Arrosadia sólo podían optar por el euskara los de segundo año (principalmente, los padres que estuvieron el curso anterior). Por ello, es muy difícil hacer comparaciones. En la Rochapea, la oferta de euskara se ha reducido de una escuela infantil a media y eso se ha notado. En Goiz Eder la demanda de euskara ha superado claramente a la de castellano (47 a 24), pero como Haurtzaro oferta plazas en castellano, la balanza se inclina a favor de este idioma (47 a 61). En la Txantrea la escuela infantil en euskara Izartegi supera a Hello Egunsenti y a la castellana Santa Teresa juntas (38 a 24). Una victoria fácil, pero sin embargo han quedado 12 plazas sin cubrir en Izartegi. Ello indica que la única escuela infantil en euskara está en un barrio que tiene pocos críos. Su superioridad ante las otras dos escuelas infantiles es clara pero padece la falta de niños”.

El proyecto de Herri Haur Eskola no salió adelante. “Ha tenido problemas organizativos a causa de la pandemia. Sin embargo, ha quedado claro que lo que hay que plantear es una lucha barrio a barrio, para aumentar la oferta”, valoran.