Una histórica demanda ciudadana que se materializa por fin en la ciudad. Colectivos ciclistas valoraron ayer positivamente el anuncio del Ayuntamiento de Pamplona de que ya es una realidad que los nuevos corredores sostenibles de la Txantrea y San Jorge-Sanduzelai se hayan pintado de rojo, como ocurre en ciudades vecinas como Donostia-San Sebastián o Bilbao. En las próximas semanas la capital va a estrenar sus primeros tramos de bidegorri, en una intervención, el coloreado de la vía ciclista, que asociaciones como AMTS sugieren que en los próximos años se extrapole a otros tramos de carril bici de Iruña porque, a su juicio, al destacar frente al resto de las vías aledañas que ocupan otros agentes como vehículos o peatones, según los casos, convierte la vía ciclista en más segura.

Como informó ayer el Ayuntamiento, los corredores sostenibles de San Jorge y de la Txantrea perfilan ya sus carriles bici segregados, bidireccionales y pintados de color rojo, como media de refuerzo para la seguridad y "atendiendo, además, a las demandas de los colectivos ciclistas". Las obras de reurbanización en ambas zonas continúan y se prevé que estén concluidas para el próximo mes de septiembre.

Preguntado por este periódico, Jesús Sukuntza, en nombre de la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), manifestó su "satisfacción por haberse cumplido, por fin, la vieja demanda ciclista de que los carriles bidegorris sean pintados de rojo". En este sentido, AMTS recuerda que "los expertos consideran que la calidad e las vías ciclistas, y no tanto su extensión, es un claro indicador del grado de interés, de la voluntad y el compromiso que prestan los Ayuntamientos en fomentar la movilidad ciclista".

Desde AMTS opinan que, a partir de ahí, se debería trabajar para que año a año, los Presupuestos municipales destinen partidas específicas a la mejora de la movilidad y, en este sentido, a la bicicleta, para "ir mejorando en estándares de calidad las vías ciclistas".

INTERVENCIONES 'TÁCTICAS' O 'BLANDAS'

El desarrollo de estos corredores sostenibles ya fue impulsado en la legislatura pasada y ahora se está llevando a cabo a través de lo que el Ayuntamiento denomina actuaciones tácticas o blandas, "que no suponen una gran inversión y que se ejecutan de forma rápida", indican. En este caso, la actuación, que se ha realizado en vías de aproximadamente un kilómetro de longitud, "consiste en cambios de la sección de las calles para reorganizar las plazas de aparcamiento crear un carril bici bidireccional segregado y habilitar nuevos espacios, zonas de estancia y zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía.

Los tramos de carril bici rojos están prácticamente completados en su totalidad. En ellos, únicamente falta la señalización horizontal y vertical. Para la conclusión final de las obras faltan, además, aspectos relacionados con el mobiliario urbano o la jardinería, entre otros. Estas intervenciones se enmarcan en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad e irá definiendo las nuevas líneas de actuación para los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

En Doctor Juaristi

En la calle Doctor Juaristi, las obras comenzaron a finales del mes de junio. En el tramo comprendido entre la avenida de San Jorge y la avenida de Navarra ya se ha completado el carril bici y únicamente falta su señalización horizontal y vertical. También se han habilitado los aparcamientos en línea paralelos al carril bici en la parte sur de la calle. En el tramo entre la avenida de Navarra y la calle Sanduzelai se han eliminado ya los aparcamientos de la acerca norte y se ha limpiado la zona de actuación. En estos momentos se trabaja en el parcheo previo de la superficie de la calzada para proceder después a su asfaltado.

Obras en María Auxiliadora

En el corredor sostenible de María Auxiliadora del barrio de Txantrea, las obras también continúan en los diferentes tramos y se prevé que estén finalizadas a finales del mes de septiembre. Actualmente, en su inicio, entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, se ha consolidado la nueva sección de calle con aparcamientos en línea, carril bici y carril para tráfico rodado. En el siguiente tramo, hasta la calle Cuenca de Pamplona, se han eliminado los aparcamientos en ambos lados de la calzada y se ha procedido al parcheo previo a la primera capa de slurry.

En la zona del Colegio Público Bernat Etxepare, también se ha parcheado la superficie de asfalto previamente a la aplicación de la primera capa de pavimento, y en el entorno de la calle Subiza se ha empezado ya a limpiar la zona de actuación para acometer las actuaciones previstas. En el tramo final hacia la calle San Cristóbal, ya que se han ejecutado tanto el carril bici como los pasos de peatones previstos.

Paralelamente, se han realizado los trabajos de traslado de contenedores y el replanteo de las paradas de autobús del transporte urbano comarcal.