Vecinos del barrio de la Txantrea han criticado en las redes sociales la tala de árboles que ha comenzado este jueves en el parque Irubide como parte del proyecto de urbanización y construcción del parque Txantrea Sur, de casi un kilómetro de largo y cien metros de ancho. Los vecinos han lamentado la premura con la que se ha iniciado el corte de árboles y cuestionan también el número de ejemplares que van a ser talados.

Los trabajos de la primera fase del proyecto comenzarán en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, donde habrá entrada peatonal al parque, zona habitual de recreo de los vecinos, y a la Txantrea desde el centro de la ciudad. Para ello se derribarán tres edificios junto al convento de la orden de las Josefinas Además, el proyecto contempla una rotonda junto al instituto Irubide, que da nombre al parque, popular por sus magnolios y la floración de los cerezos en primavera.

EH Bildu ha exige a las horas de comenzar la tala que el tripartito de derechas cumpla los compromisos

con la Txantrea para minimizar las afecciones de las obras sobre el arbolado y la extensión del parque de Irubide.

"Los compromisos, surgidos de un proceso participativo, incluyen un proyecto para transplantar árboles de interés y la apertura del huerto de las Josefinas antes de iniciar las obras de urbanización", ha recordado la coalición. "Lo que buscamos es garantizar que en la ejecución de las obras se respete lo dicho por el barrio y no se imponga la hoja de ruta de la derecha", aclara EH Bildu.

La coalición reclama en concreto información al equipo de gobierno en torno a dos cuestiones: "Si existe previsión de priorizar que las obras se inicien en la zona de implantación del parque que se corresponde con el ámbito junto al puente de la Magdalena y el de las antiguas huertas del convento de las Josefinas" y, en segundo lugar, "si existe un análisis para minimizar al máximo las afecciones al arbolado en la zona de Irubide y si existe la intención de encargar al servicio municipal de jardines una selección de árboles afectados que puedan ser recuperados mediante trasplante en otra zona".