No hay consensos ni avances en la propuesta de convenio para la segunda fase de la avenida Comercial. A escasos días para el comienzo del curso escolar, siguen sin solucionarse los desperfectos en la cubierta del patio infantil del Colegio Público Alaitz -de los que ya se alertó a finales del año pasado por encontrarse en una situación límite- y no existen proyectos nuevos ni de mantenimiento en los centros escolares. Tampoco hay, todavía, cubierta para el parque infantil del Lago.Tal y como explicaron este jueves todos los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Barañáin, esas son sólo algunas de las problemáticas a las que desde el área de Urbanismo no se ha dado respuesta. Presentaron por ello una moción de reprobación hacia el concejal responsable del área, Alfonso Moreno (Navarra Suma), que ayer recibió críticas por parte tanto de EH Bildu como de Geroa Bai, PSN y también desde Podemos.

"Nos encontramos sin hoja de ruta alguna y con una comisión donde el debate, el consenso o la puesta en marcha de proyectos es nula o se desarrolla en condiciones inadecuadas. Hemos asistido a periodos largos sin comisiones o a convocatorias de comisiones que, una vez comunicada la fecha, se vuelven a aplazar", criticaron desde los grupos.

Recordaron que al principio de la legislatura "pudimos ver en prensa y sin previo aviso que tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo habían mantenido una reunión con la Alcaldía de Pamplona para abordar los límites entre ambas localidades, rompiendo la hasta entonces pauta de funcionamiento en la que una representación plural de la corporación participaba en nombre de Barañáin en este tipo de reuniones". Casi un año después, señalaron, "ni se ha trabajado el tema ni hemos podido aportar o participar". Calificaron la gestión de Moreno como "errónea e ineficaz" y demandaron, con urgencia, un cambio al frente de la responsabilidad del área.

La alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), indicó que quieren conseguir "el mayor consenso posible" en lo relacionado al Parque Belagua, que -dijo- llevarán a comisión. Respecto a la cubierta del parque infantil recordó que hay problemas en el subsuelo para la cimentación "pero me consta que tanto el arquitecto como la empresa han estado reunidos para solucionarlo y comenzar la obra cuanto antes". En cuanto a la cubierta del Alaitz "el equipo de Gobierno vio la necesidad desde el primer momento y así se puso a trabajar. Se solicitó una subvención del Gobierno de Navarra pero los plazos estuvieron parados hasta el 1 de junio. En cuanto se retomaron, se envió la documentación y cuando supimos que no habría ayuda se propuso una modificación presupuestaria y se tiene todo preparado para llevarlo adelante el día en que se le dé la aprobación definitiva".

Desde EH Bildu echaron de menos al propio concejal para dar cuenta de esos argumentos. Mari José Anaut (PSN) recordó que se enteraron de los desperfectos del polideportivo "un mes después" y Flor González, de Geroa Bai, valoró que "la única manera que tenemos de que el pueblo de Barañáin sufra lo menos posible esta crisis es trabajando". En la misma sesión, por otra parte, el concejal Josu Pozo (también de Navarra Suma), presentó su dimisión "por motivos laborales".

Ya en el turno de Ruegos y Preguntas, se dio a conocer una resolución del TAN que aprueba el recurso interpuesto por un vecino a la cuestión de las dietas por asistencia a las comisiones. Son 60 euros por asistencia de los presidentes/as y 25 euros por la de los concejales y concejalas, un acuerdo que tal y como recordó Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) se tomó en el pleno del 4 de julio del año pasado. Desde la agrupación ya advirtieron que existía jurisprudencia en esta cuestión y, efectivamente, el tribunal ha dado la razón al vecino indicando que ambas figuras -la de presidencia y la de concejal- en este caso deberían percibir la misma cantidad.

Indakoetxea preguntó cómo es posible "que incluso por parte de la asesoría jurídica municipal no se haya advertido al equipo de gobierno de que esto podía ocurrir y no tomar otro tipo de decisiones en este sentido", y preguntó por los pasos a seguir. "Habrá que tomar plantear y reflexionar lo que se debe hacer, pero es una cuestión que se tiene que acordar entre todos los grupos", dijo.