- Como ya ocurrió antes del verano, las actuaciones en materia de movilidad del equipo de Gobierno de Navarra Suma serán de nuevo reprobadas por las oposición. EH Bildu y el PSN anunciaron ayer que llevarán al pleno del 3 de septiembre sendas declaraciones para reprobar la gestión del concejal delegado Fermín Alonso, que viene siendo cuestionado por sus actuaciones en los carriles bici planteados en el centro de la ciudad, así como la intervención fallida en la calle Amaya.

EH Bildu considera que Alonso está realizando una "nefasta gestión" y justifica su reprobación "tanto por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición, como por la mala y chapucera ejecución de algunas intervenciones y el sectarismo político con que ha actuado en otras". La formación abertzale considera como despropósitos "la incorporación de 50 plazas de aparcamiento en Pio XII en contra del criterio de la mayoría del Pleno; la apertura al tráfico de Padre Moret en iguales condiciones y en pleno confinamiento; el incumplimiento de lo acordado en la Junta de Movilidad para priorizar el eje Labrit o la chapuza de la calle Amaya".

Además de reprobar a Alonso, EH Bildu reclama convocar de forma inmediata la Junta de Movilidad "para analizar la situación actual de las actuaciones realizadas o en vías de implementación".

Por su parte, el grupo municipal del PSN considera que Fermín Alonso está realizando una "mala gestión" en materia de movilidad, poniendo en marcha "un conjunto de actuaciones dispersas", sin facilitar información y "sin consensos". Así, según anunció Maite Esporrín, "nos preocupan las reversiones, improvisaciones, cambios de opinión y decisiones unilaterales, y aunque es todo el equipo de Gobierno responsable, lo focalizamos más en Fermín Alonso, que es el concejal responsable". Añadió que la legislatura "empezó mal con la restauración de los aparcamientos en Pío XII, sin informamos de nada; seguimos con la reapertura del tráfico de la calle Padre Moret en pleno periodo de confinamiento, se le ocurrió al alcalde el posible impuesto a las bicicletas, y todo esto sin contar con nadie".