La preocupación por la evolución de la pandemia y por la adopción de medidas para frenar los contagios centra el inicio no solo del curso escolar entre la comunidad educativa y las familias sino también del curso parlamentario.Y la primera sesión ordinaria tras el verano de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha servido para comparar la distinta visión que los grupos tienen al respecto.

Para Navarra Suma y EH Bildu la situación es de "inseguridad" e "incertidumbre", el PSN defiende la labor realizada por el Gobierno y lanza un mensaje de tranquilidad, Geroa Bai y Podemos ven necesario esperar a conocer datos oficiales y la coalición I-E pide "rigor y seriedad" en las decisiones.

Para Javier Ezparza, portvoz de NA+, el inicio del curso "se caracteriza por una gestión ineficaz: tarde y mal. Se ha generado inseguridad e incertidumbre" y ha criticado además que se defienda la realización de pruebas PCR pero sin embargo en la comunidad educativa solo se planteen test rápidos para menos de un 1% de los

"No escuchan a nadie. Están dejando el peso y la responsabilidad en los directores, docentes, trabajadores de centro y familias", ha dicho, y añadido que del mismo modo con los ayuntamientos "no se está coordinando absolutamente nada" y ahora se les incrementan los gastos municipales con decisiones "unilaterales" como la limpieza a su cargo de los centros de 0-3 años .

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que en "un contexto de incertidumbre y preocupación" el consejero debe despejar "algunas dudas", como los medios telemáticos de que se dispone si hubiera confinamientos, y los profesores y cuidadores contratados.

Deberá también aclarar "cuestiones que son claramente mejorables", entre las que ha citado las mascarillas para los docentes "que no valen para nada", unas distancias de seguridad "que no da la sensación que se puedan mantener en las aula", el cribado para los docentes o los "recortes" en el transporte escolar para los que ha exigido que se "dé marcha atrás" porque obligarán a compartir vehículo a alumnos de distintos centros.

El socialista Ramón Alzórriz ha asegurado por el contrario que "las cosas se están haciendo bien", con "una excelente coordinación" entre Educación y Salud desde el mes de junio para establecer y adecuar los protocolos a la evolución de la pandemia.

"Entendemos la preocupación de las familias cuando aumentan los contagios diarios, pero todos los escenarios están contemplados y protocolarizados. Los centros son un espacio seguro", ha subrayado, y agregado que se contará con ek refuerzo de más de 600 profesores y más de 200 cuidadores, y se han comprado 9.000 equipos informáticos, geles y mascarillas, "todas" homologadas.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido que las políticas dirigidas por las autoridades públicas "son una buena herramienta aunque no garantía ni elemento de fiabilidad total", por lo que ha calificado de "absolutamente importante dejar el espacio necesario" a Educación y Salud para cuestiones como el plan de cribado de los docentes.

Se ha mostrado así convencida de que desde el Gobierno de Navarra se intenta poner "las mejores condiciones posibles" con unos "recursos limitados". y ha destacado que es "imposible" un cribado constante del cien por cien y preocupante que se dé la idea de que con una política de cribados aleatorios se está salvo de brotes inesperados.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha abogado por controlar cómo se comporta la pandemia en los centros docentes y también en las empresas "para intentar apaciguar sus efectos", que han supuesto un "choque terrible", al tiempo que ha apostado por que Navarra trabaje en mascarillas para personas sordas que les permitan una lectura labial fácil y por subvencionar las de uso obligatoria a personas vulnerables.

Por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que la lucha contra la pandemia, una "prioridad" para su coalición y una "tarea de toda la sociedad con la que no se puede hacer demagogia", "tiene un coste" porque se requiere reorganizar los centros, más limpieza y más material profiláctico, y se necesitan también recursos humanos para "una educación distinta".