Geltoki se ha convertido desde la reapertura de la mítica antigua estación de autobuses, hace ya más de dos años, en un espacio referente en Navarra de la economía solidaria con el desarrollo de diversas iniciativas que fomentan la producción local y ecológica. Asimismo, a día de hoy, es un punto de encuentro entre la comunidad que comparte el amor por la cultura de las 3R (reutiliza, reduce, recicla) y las entidades sociales que lo impulsan, entre ellas, la fundación Traperos de Emaús. En definitiva, Geltoki se ha consolidado como un lugar para aquellos que entienden la soberanía alimentaria y el consumo consciente como valores imprescindibles en la transición hacia un modelo social más sostenible y más justo que el actual.

En este contexto, Geltoki quiere hacer hincapié en el consumo responsable de la ropa, “un sector cada vez más efímero y dañino”, donde persiste la idea de “usar y tirar” y cuya balanza se ha descompensado estrepitosamente en los últimos años hacia el “tirar”. Cada vez se dan menos usos a las prendas y calzados, incluso en más de una ocasión no tiene lugar el uso, reduciendo su ciclo a “comprar y tirar,” convirtiendo a la industria textil en la segunda más contaminante del planeta y en una emergencia medioambiental real según la Organización de las Naciones Unidas.

Para crear conciencia en torno a esta realidad y combatir está lógica insostenible, Geltoki pone en marcha la iniciativa RE*MARKET, un mercado mensual de trueque y venta de ropa de segunda mano, cuyo objetivo es “incentivar el vaciado de nuestros armarios, esos que están llenos de ropa en perfectas condiciones que, por un motivo u otro, no utilizamos y que podían ser de gran utilidad para otras personas”. Esta nueva propuesta ofrece dos modalidades: trueque y venta. La intención final de las organizadoras va incluso más lejos de la venta de ropa de segunda mano: “se trata de que el consumo colaborativo sirva como un punto de partida, un pretexto para crear comunidad y fomentar el encuentro entre vecinas y vecinos”.

Este sábado, la primera edición

Por primera vez, este sábado 12 de septiembre, en horario de 11.00 horas de la mañana a 14.00 horas del mediodía, arranca este mercado de venta y trueque de ropa. Los puestos estarán dispuestos en espacio central de Geltoki, en la antigua zona de taquillas de la estación.

Con todas las expectativas superadas y teniendo en cuenta la necesaria distancia ente puestos que impone la situación sanitaria, las plazas disponibles para las personas interesadas en montar su puesto de trueque y/o venta están cubiertas hace días y la lista de espera es ya importante. La intención de las organizadoras es que las personas interesadas roten mensualmente entre edición y edición del mercado. No obstante, para participar en otras ocasiones se puede realizar la inscripción previamente rellenando un formulario en la página web de Geltoki www.geltoki.red/remarket/. La organización ofrece a las personas participantes mesa, silla y demás materiales necesarios para montar el stand. La entrada al evento es libre y está abierta a todos los públicos.

Otro condicionante de esta primera feria será el aforo, limitado por cuestiones obvias de seguridad sanitaria y que será controlado en todo momento; además, el espacio estará ventilado y los puestos suficientemente separados unos de otros para evitar aglomeraciones en torno a ellos.

Mercado y música en vivo

Tras el éxito del ciclo de conciertos SZnatoki que se ha celebrado en el centro durante los viernes de verano con la actuación de grupos locales emergentes, desde Geltoki han querido que RE*MARKET sea también una iniciativa en la que las creadoras y creadores musicales “de aquí” tengan su espacio, otorgándoles así la oportunidad de mostrar su trabajo. De esta manera, el mercado estará ambientado cada mes por un/una Dj local y una propuesta musical diferente, dando un plus al evento y reforzando el objetivo de visibilizar el trabajo de las aristas y colectivos de artistas locales que tiene el proyecto desde su creación.

En esta primera edición, el colectivo Iruñea NOLA All Stars se encargará de la parte musical del evento con sus ritmos reggae y latinos con una sesión de tres horas desde las 11.00 horas hasta el cierre del mercado a las 14.00 horas. Además, durante el desarrollo del mercado la taberna de Geltoki permanecerá abierta y disponible “para poder disfrutar de un vermut local o de zumo ecológico, de una cerveza artesana, un pintxo vegano, una croqueta casera o de lo que pida el cuerpo”. Sin duda un plan diferente para la mañana del sábado de Iruñea, apto para todos los públicos.

Vuelta a la agenda cultural

Pese a las limitaciones que exige el momento, desde Geltoki han decidido reactivar la agenda cultural “frenada en seco desde el pasado mes de marzo por la pandemia”, adaptando los eventos para cumplir con las medidas de seguridad e higiene y apostando, así, como ya lo han hecho otros espacios e instituciones culturales, por una cultura segura. De esta manera, la semana pasada se celebraron en el espacio las citas mensuales con el EKOencuentro. Esta vez con Aaron Ortiz del restaurante Kabo como invitado y el EKOmercado con 22 productores locales vendiendo de forma directa y con el tomate como protagonista. Esta semana se ha celebrado un taller de conservas con aforo completo y, para las próximas fechas, además del mercado de ropa de segunda mano, está previsto la realización de otros eventos como la Feria Navarra Ecológica, el Repair Café (un evento destinado al arreglo de todo tipo de utensilios), un ciclo de catas con productores locales, la Feria de Economías Transformadoras o el ciclo de cuentacuentos en euskera con la participación de caras reconocidas de la cultura y el deporte, Ipuinak Ipuin.