- El pleno del Ayuntamiento de Barañáin debatirá mañana la aprobación del convenio de colaboración a suscribir entre la comunidad de propietarios Parque Belagua y el propio Consistorio para llevar a cabo, por fin, la ejecución simultánea de las obras de los garajes y la reurbanización de la avenida comercial del municipio. Los trabajos constituyen la segunda fase de un proyecto que comenzó hace ya dos años, en 2018, y corresponden ahora al tramo comprendido entre la plaza Norte y la avenida del Ayuntamiento.

De salir adelante, se desbloquearía una demanda vecinal histórica que permitiría al Ayuntamiento reformar y rejuvenecer una de las principales arterias del municipio, además de solucionar el problema de unos vecinos que llevan años sufriendo los efectos de las filtraciones de agua en sus garajes, con enormes charcos que se generan también en la superficie cada vez que llueve. Por otra parte, se dotaría al espacio de sustanciales mejoras a nivel arquitectónico, eliminando cuestas y salvando pendientes estructurales.

Las obras de la primera fase de reurbanización de la avenida Comercial -desde la plaza Nelson Mandela hasta la avenida Plaza Norte- arrancaron en noviembre de 2018 permitiendo que esta parte de la principal vía peatonal de Barañáin se consolidara como un nuevo espacio de paseo, con un carril despejado entre dos líneas paralelas de zonas ajardinadas. Cuenta también con carril bici en uno de los laterales y todo el tramo se levantó para corregir desniveles y evitar unas barreras arquitectónicas, con cuestas, que llevaban ya demasiado tiempo formando parte de la estampa habitual en la zona. La reurbanización forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo pasa por convertir la avenida Comercial en un eje funcional para el tránsito peatonal, y una segunda fase que contempla ya el tramo del Parque Belagua cuyo nexo de unión en la avenida Plaza Norte está contemplado también para dotar de continuidad a los trabajos.

La particularidad, en este caso, pasa por los garajes ubicados en el subsuelo, que pertenecen a la comunidad de propietarios Parque Belagua, que lleva décadas sufriendo filtraciones continuas dado el estado deficiente de los elementos de impermeabilización del forjado del techo del garaje, que produce inundaciones y daños.

La solución a esta problemática pasa ahora por aunar esfuerzos de ambas partes y coordinar ambas actuaciones para conseguir una actuación integrada, por lo que se ejecutaría de forma simultánea a la reurbanización de la calle, que además de mejorar considerablemente su estética, también se dotaría de funcionalidad y accesibilidad. Así, los vecinos correrían a cargo con los gastos de las obras del garaje y el Consistorio con los que atañen a la superficie. El convenio establece las líneas generales de cooperación entre los propietarios y el Ayuntamiento, que es quien licitará las obras, cuya adjudicación y ejecución estará sujeta al cumplimiento del citado convenio.

Se trata de un tema, por otra parte, que se ha llevado a pleno en varias ocasiones, aunque no ha conseguido cosechar los apoyos necesarios. En la sesión de abril de 2019 la firma del convenio no fue posible por un voto de diferencia, después de que UPN y PSN rechazaran su aprobación. Geroa Bai se abstuvo, mientras que EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezquerra sí votaron a favor del texto.