Síguenos en redes sociales:

La 'coexistencia' de peatón y bici sigue generando dudas en María Auxiliadora

El mobiliario urbano definirá el itinerario de las bicicletas, señala el edil Fermín Alonso

La 'coexistencia' de peatón y bici sigue generando dudas en María Auxiliadora

- El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra estos días, organizó en la tarde de ayer una visita por la intervención táctica del eje de María Auxiliadora de la Txantrea. Los arquitectos del proyecto, Marta Sola y Jokin Santiago (de Leku Studio), ejercieron de guías e intentaron resolver “el jeroglífico” que las numerosas líneas de distintos colores, espirales y zig zags han provocado.

Los autores del proyecto indicaron que todos estos elementos “son patrones gráficos” que tienen la única función de “dejar claro que es un espacio exclusivo para peatones y bicicletas y al que los coches no pueden acceder”. “Son un elemento decorativo que señala que ese lugar ya no es para los vehículos a motor”, aseguró el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso. Sin embargo, las dudas que expusieron los vecinos no fueron tanta en esa dirección, sino por qué parte del entramado de líneas tenía que ir el peatón y por cuál debía circular el ciclista. Jokin Santiago afirmó que el mobiliario urbano que falta por poner (jardineras, maceteros, bancos...) “definirán mejor el itinerario que tienen que hacer las bicis”. “El mobiliario urbano ayudará a situarse a la gente. De esta manera no será un espacio lleno de pintura, las cosas se verán mucho más claras”, incidió Alonso.

El principal partido de la oposición, EH Bildu, asegura que se quedan con “un sabor agridulce” porque “por fin se va a acabar” un proyecto que ellos aprobaron en la anterior legislatura, pero “con la espinita de que han cometido algunos errores de implantación cuando se lo habíamos servido en bandeja”, apuntó Joxe Abaurrea.

Según el concejal, el principal fallo que Navarra Suma ha ejecutado en el eje de María Auxiliadora reside en que “el dibujo que han hecho no se corresponde con el original”, explicó. Abaurrea informó de que el proyecto original “se mantiene desde Padre Adoáin hasta las piscinas de la Txantrea. Hasta ahí todo correcto”. Sin embargo, señaló que de las piscinas en adelante “han cometido el error de mantener el carril bici rojo segregado cuando debe ser un espacio peatonal de prioridad absoluta”. Es decir, según este grupo, en el proyecto original no había ningún carril bici pintado en esa zona. Para intentar remediar el error, añade Abaurrea, “han hecho un zig-zag en el carril bici que es un absurdo”.

Los socialistas aseguraron que estaban “de acuerdo con la peatonalización y el carril bici, pero no con las formas. Hay que estudiarlo previamente”. La portavoz del PSN en el Consistorio, Maite Esporrín, afirmó que “hay tantas líneas que te mareas”.

En la misma línea que EH Bildu, Esporrín incidió en que no era necesario pintar el carril bici de rojo: “Estamos a favor de distinguir por dónde va la bicicleta, pero cuando hace falta. En este caso, crea una mayor distorsión y confusión.

Geroa Bai confesó que estaban siendo “muy prudentes, esperando a que terminen la obra”. Pero Javier Leoz sentenció que “parece un jeroglífico, psicodélico, una locura”. El concejal añadió que Navarra Suma “no se puede escudar en que el proyecto ya estaba encargado la anterior legislatura porque este tipo de actuaciones no son cerradas. Se van ejecutando y ves si funciona o no”. Respecto a que el mobiliario urbano “va a ayudar a la gente a situarse”, opinó que mucha esperanza no tenía.

El corredor sostenible bidireccional de San Jorge también está muy avanzado y previsiblemente estará listo en “unos cuantos días”, avanzó Fermín Alonso. En este caso, la intervención táctica mantiene la acera original y se gana un nuevo espacio para peatones, donde antes estacionaban los vehículos, pero no se ha bajado al mismo nivel. A continuación, el carril bici y por último una calzada de un único vial para los coches y aparcamientos en batería.

El de San Jorge es el primer carril que se ha pintado de rojo, una reivindicación histórica de muchas asociaciones ciclistas de Iruña.

“El mobiliario urbano ayudará a situarse a la gente y verán las cosas más claras”

Concejal delegado de Movilidad

“Han cometido errores cuando se lo habíamos servido en bandeja”

Concejal de EH Bildu

“Estamos a favor de distinguir por dónde va la bicicleta, pero cuando hace falta”

Concejal del PSN

“No se pueden escudar en que estaba encargado la anterior legislatura”

Concejal de Geroa Bai