- La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), que retomará su actividad docente el próximo 28 de septiembre, ha adoptado para el actual curso escolar 2020- 21 y atendiendo a las medidas de seguridad frente al covid-19 una modalidad híbrida en la que se combinará la enseñanza presencial y telemática en aquellos grupos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el alumnado.

Para poder mantener dicha distancia, las clases de la EOIP se organizará por turnos combinando la enseñanza presencial y on line, “respetando que el alumnado acuda de manera equitativa a las sesiones presenciales”, según informaron ayer en rueda de prensa Maite Casero, directora del centro, y Carlos Remón, vicerrector del mismo.

La Escuela oferta este año un total de 4.000 plazas entre los cinco idiomas oficiales que ofrece -1.875 se corresponderían a inglés, 775 a euskera, 475 a alemán y 200 a italiano- frente a las 4.300 del curso anterior al advertir una caída de la demanda en los últimos años, según expuso la directora del centro. Así, del total de plazas para el curso 2020-21 quedan vacantes 1.775 -actualmente hay 2.225 personas matriculadas-.

En este sentido, la matrícula para los niveles A1, A2 y B1 permanecerá abierta hasta el próximo 25 se septiembre; y la de los niveles B1.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2 (este último solo disponible de inglés) permanecerá abierta desde hoy hasta el 25 se este mes. Las plazas que queden vacantes podrán completarse desde el 30 de septiembre y hasta el 7 de octubre, aunque la matriculación de los huecos que vayan quedando libres a lo largo del curso por las bajas que se puedan ocasionar permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2021.

Por otra parte, debido a la situación de pandemia, y siguiendo directrices del Departamento de Educación del Gobierno foral que no permiten la organización de actividades extraescolares en ningún centro educativo durante el curso escolar 2020-21, la Escuela de Idiomas de Pamplona no ofertará los habituales cursos de idiomas no oficiales -chino, español y japonés- ni tampoco los Clubes de Conversación o Talleres cuatrimestrales. Sin embargo, sí organizará diferentes actividades culturales -concursos, clubes de lectura, conferencias, etc-, “siempre manteniendo el aforo máximo y la distancia de seguridad en aquellos actos que sean públicos”.

Desde el centro indicaron que siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal en el aula, la mitad del grupo asistirá a la clase presencialmente y la otra mitad la seguirá desde su domicilio a través de una pantalla, simultáneamente, con actividades en directo y actividades en diferido. En esta línea, el centro recordó que la asistencia a las clases seguirá siendo obligatoria.

En el caso de que el grupo no cuente con el alumnado necesario para completarse al inicio del curso, más de 13 personas, este se desarrollará de forma presencial. Asimismo, si durante el curso se reduce el número de estudiantes por grupo se volverá a la presencialidad habitual, excepto en la modalidad semipresencial.

Organización. Acorde a la modalidad híbrida -se organizará por turnos combinando la enseñanza presencial y telemática, respetando que el alumnado acuda de manera equitativa a las sesiones presenciales-, el alumnado que de los grupos que reciban clases los lunes y los miércoles cuyos apellidos comiencen entre la letra A y la M acudirán de forma presencial los lunes. Los que tengan apellidos de entre la N y la Z, los miércoles. En los grupos de los martes y los jueves, el alumnado cuyo apellido comience entre la A y M irá presencial el martes y de la N a la Z los jueves. Los grupos con clase los lunes, martes, miércoles y jueves, cuyo apellido empiece entre a A y la M irán el lunes y de la N a la Z los martes. Todo el alumnado del grupo semipresencial acudirá en su día de clase presencial.