La decisión del Gobierno estatal de permitir a los ayuntamientos recurrir "sin límite" de sus remanentes de tesorería supondrá que los municipios puedan disponer de un total de 16.913,4 millones de euros que han almacenado las entidades locales hasta septiembre de este año. En el caso de los municipios navarros, esta cantidad asciende a 106,3 millones de euros. Pamplona es la localidad con mayor remanente de la Comunidad foral, con un total de 17,5 millones de euros, seguida por Tudela (5,1 millones de euros), Egüés (4,7 millones), Estella (3,7 millones) y Berriozar (3,6 millones). A continuación, están Galar (3,5 millones), Alsasua (2,9 millones), Peralta (2,6), Corella (2,8 millones), Aranguren (2,6 millones), Cizur (2,4 millones), Ansoáin (2,2 millones), Cortes (2,1 millones), Funes (2,09 millones) y Cintruénigo (2,01 millones). Así se desprende de los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a los que ha tenido acceso Europa Press y que están actualizados hasta finales de septiembre de 2020. Las entidades locales que mayores remanentes de tesorería disponen son las situadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias y Andalucía. De este modo, Cataluña (2.597,8 millones) encabeza la mayor cifra de los remanentes de tesorería que las entidades locales tienen depositados en los bancos, seguida por Canarias (2.125,2 millones), Andalucía (1.945 millones) Comunidad Valenciana (1.676,8 millones) y la Comunidad de Madrid (1.356,8 millones). El Ministerio de Hacienda anunció el miércoles la suspensión de las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021, lo que permitirá que los ayuntamientos puedan recurrir "sin límite" de sus remanentes de tesorería en este año y el próximo. Madrid, con 3,26 millones de habitantes, dispone de 1.043 millones de euros en remanentes positivos, que podrá disponer para reducir déficit, mientras que Barcelona, con 1,63 millones de habitantes, cuenta con 159,29 millones en remanentes. Valencia (50,12 millones de euros en remanentes), Málaga (78 millones), Palma (65,3 millones), Sevilla (6,23 millones), Valladolid (49,77 millones) o Zaragoza (30,6 millones).

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, celebró la "magnífica noticia" porque significa que unos 7.800 gobiernos locales, sobre los que hay remanentes, podrán dar salida a sus ahorros que rondan los 14.000 millones de euros entre este año y durante 2021.

A la espera de conocer el detalle del nuevo decreto el presidente de la federación navarra de municipios y concejos, Juan Carlos Castillo, aseguró que "no aplicar la regla de gasto ni la de estabilidad presupuestaria en 2020 ni 2021, significa poder utilizar el remanente aunque genere déficit. Pero habrá que ver las condiciones". Ya había opciones hasta ahora pero sujeto a la confección de un plan económico financiero los dos años siguientes. "Se podrá poner en funcionamiento más recursos y más inversiones, y contribuirá a que haya más movimiento económico. Desde infraestructuras básicas como redes de saneamiento, pluviales, asfaltado de calles, abastecimiento, mejora del comercio local, inversiones en cultura que es muy necesaria... Vamos a tener una abanico de posibilidades", remarca. "Es difícil ponerse a renovar calles o redes si no hay un PIL que subvencione una parte porque son muy costosas", añade.

La FNMC negocia por otro lado con el Gobierno un nuevo modelo de plan de inversiones locales (obras que apoya el Gobierno) a partir de 2021 con "fórmulas más flexibles para ejecutar las obras en el menor plazo posible y tener claro qué tipo de obras hacer desde cada ayuntamiento, tengan o no remanente". El anterior PIL 2017-2019 fue prorrogado en 2020.

Por otro lado, para mantener la liquidez de los ayuntamientos (ante posibles impagos o ingresos que no llegan) no se podrá echar mano de la totalidad del remanente dependiendo de la situación de cada entidad. En cualquier caso los 106,3 millones son la mitad de los 240 que se barajaron de inicio en Navarra con datos de 2017 de Comptos, y el 2018 fue un año muy "fuerte en inversiones" por el PIL.