- El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha en las próximas semanas una zona para la atención de gatos ya definitiva en el barrio de la Txantrea, con señalización específica, una vez que se ha comprobado que la problemática existía y hay que darle una salida, una solución que, no obstante, llega "un año tarde", según recriminó ayer a Navarra Suma el concejal Xabier Sagardoy (PSN) en la Comisión de Urbanismo.

El concejal de Sanidad Fernando Villanueva (Navarra Suma) explicó en Urbanismo ayer que hace unos días tuvo lugar una reunión entre vecinos de la Txantrea, tres representantes de la asociación Katu Kaleko, además de él mismo, el policía de barrio y técnicos municipales, donde se abordó la problemática con la colonia felina de la calle Miranda de Arga en este barrio. Así Villanueva recordó que los gatos "están esterilizados y sanos, y han disminuido en número" (había unos cien en origen) y "la mayoría de los vecinos están contentos", afirmó, si bien reconoció que la problemática seguirá mientras "no dejen de actuar algunas personas vecinas obstruyendo la labor de las personas que cuidan a estos gatos", manipulando "las fuentes de alimentación, robando y tirando la comida al suelo".

El edil explicó que la reunión en la Txantrea vino originada por la "problemática" encontrada por "mala convivencia", al parecer "propiciada por alguien que no quiere que estén ahí los gatos, no encuentro otra razón", dijo el concejal. En dicha reunión se acordó, por ejemplo, que las personas que vayan a alimentar esta colonia de gatos "estén acreditadas por el Ayuntamiento de Pamplona, disponiendo del carné correspondiente" y "realizarán las labores de alimentación, atención y cuidado de la colonia siguiendo las normas establecidas por el servicio de zoonosis". Por su parte, los vecinos se comprometen a "respetar a las personas que se encargan de la atención y cuidado de la colonia felina".

El concejal de Sanidad explicó que en los últimos días ha habido algunos actos de sabotaje a la unidad de alimentación, como "la introducción de gusanos en la caja de alimentación", lo que "representa una gran gravedad" y ha sido "denunciado a la Policía Municipal". Ante esta situación, Villanueva anunció que en próximos días se van a colocar "unidades de alimentación definitivas", con pienso seco de forma continuada y húmedo con retirada aproximada a la hora de su colocación, junto con carteles de señalización específicos del Ayuntamiento como el situado en el parque de la Media Luna. El edil añadió además que esto se hará después "con todas las colonias felinas" de la ciudad y "hay voluntad política total de actuar". La colocación de estas unidades debe conllevar, según observó, que los vecinos no suministren a los animales comida casera.

Para el concejal del PSN Xabier Sagardoy el informe del área de Sanidad reconoce que "hay un problema" y el conflicto generado entre los vecinos pone en evidencia "que lo que han hecho hasta ahora es bastante ineficaz". Recordó que han tardado "un año" para colocar una señal, ya que, de momento, en toda la ciudad solo hay una que alerte de las colonias felinas en el parque de la Media Luna, y preguntó si la actuación de la Txantrea se va a hacer "de acuerdo con los vecinos".

Por último, Sagardoy también se interesó por las quejas vecinales sobre la proliferación de ratas en determinadas zonas, como Grupo Urdánoz, y pidió actuar.

"En los últimos días se han dado sabotajes a las unidades de alimentación que están siendo investigados"

Concejal de Sanidad (Navarra Suma)