- El ya exconcejal de Navarra Suma José Luis Asín Buñuel, también secretario del comité local de UPN, presentó la semana pasada su renuncia al cargo en el Ayuntamiento de Barañáin. Se trata del segundo edil que deja la agrupación en menos de dos meses, tras la dimisión de Josu Pozo el pasado mes de agosto, que era responsable del área de Educación, Juventud y Deportes además de integrante de Ciudadanos en la coalición Navarra Suma. Durante su última comisión, el 9 de julio, Pozo recibió críticas de la oposición por la gestión de los desperfectos en el polideportivo tras la tormenta de abril, la cubierta del patio infantil del colegio Alaitz o las escuelas infantiles, algunas de las problemáticas para las que los vecinos y vecinas demandan soluciones desde hace meses.

Y es que las críticas al equipo de Gobierno conformado por Navarra Suma en Barañáin están siendo una constante durante los últimos meses, tanto por la "mala gestión" de la crisis sanitaria que han llevado a cabo, de la que denuncian la "falta de propuestas y soluciones", como por la "falta de información y de transparencia" de la que acusan a la agrupación en las sesiones plenarias sobre diferentes asuntos de interés ciudadano. Tanto es así que el concejal responsable del área de Urbanismo, Alfonso Moreno, ya fue reprobado por todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Podemos) en el pleno del pasado mes de septiembre. "Nos encontramos sin hoja de ruta alguna y con una comisión donde el debate, el consenso o la puesta en marcha de proyectos es nula o se desarrolla en condiciones inadecuadas. Hemos asistido a periodos largos sin comisiones o a convocatorias de comisiones que, una vez comunicada la fecha, se vuelven a aplazar", criticaron entonces desde los grupos.

Asín, que deja ahora su puesto, era el cuarto en la lista de Navarra Suma tras las elecciones municipales, y era representante del equipo de gobierno en los consejos escolares. Accedió al Consistorio en septiembre de 2017, sustituyendo a su compañera de UPN, Puri Ziriza, que también dimitió entonces.